Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputados dos dirigentes de EA tras la denuncia del sector crítico por una posible falsedad documental en las polémicas primarias

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino

Iker Rioja Andueza

0

La magistrada de Vitoria Beatriz Eva Román Gobernado ha citado en calidad de investigados (imputados) a dos dirigentes de EA y cargos públicos de EH Bildu, Mariano Álava e Iker Ruiz de Egino, tras una denuncia presentada por presunta falsedad documental por parte del sector crítico de EA. Declararán el 19 de enero. Este grupo encabezado por Maiorga Ramírez y que cuenta con el apoyo de los líderes territoriales de Álava, Gipuzkoa y Navarra, persigue la convocatoria de un congreso y lograr más peso y autonomía dentro de la coalición abertzale al entender que la dirección de Eva Blanco diluye las siglas del partido fundado por Carlos Garaikoetxea en 1986.

Los críticos mantienen un doble proceso judicial. Por un lado, recurrieron el proceso de primarias que permitió la designación de Blanco al entender que la exclusión de su candidato, Ramírez, no se ajustó a la normativa interna. Perdieron en primera instancia pero mantienen presentado un recurso y ganaron unas cautelares. Tienen la esperanza de anular el nombramiento de la secretaria general, que es también vicepresidenta del Parlamento Vasco. Pero, por otro lado, activaron una vía penal por una “posible falsificación documental y suplantación de identidad”, que es la que ahora motiva las imputaciones de Álava, que es secretario de Organización y concejal en Amurrio (Álava), y de Ruiz de Egino, que es portavoz y edil en Loiu (Bizkaia)

Los denunciantes interpretan que si el sector oficial ganó el juicio era porque la sentencia se basaba “principalmente en un certificado emitido en nombre de EA” por Álava en el que se “encubría” que Maider Carrere, de EH Bildu, había accedido a unos datos de afiliación al tiempo que ese acceso se le negaba “sistemáticamente” a los críticos. Sobre Ruiz de Egino, indican que pudo alterar un acta de la Ejecutiva del partido, la de una sesión que anuló la candidatura de Ramírez. “Supone un espaldarazo a las denuncias de irregularidades”, consideran desde el sector crítico, que cree “muy grave” que se hayan podido dar estas prácticas “con la clara intención” de “condicionar” el otro proceso judicial. Este sector implora que se restituya la “democracia interna” y la “transparencia” en el partido socialdemócrata.

La citación se produce con una breve providencia de la instructora Román Gobernado en la que no se menciona en ningún momento los delitos de los que se acusa a ambos investigados ni los indicios que llevan a la imputación. Según fuentes judiciales, ello supone un riesgo de posibles recursos. Así ocurrió este mismo año con una imputación en el caso de las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza y ello retrasó desde principios de año hasta septiembre las declaraciones de los acusados.

Etiquetas
stats