Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Iturgaiz asegura que llega a la presidencia del PP vasco sin oposición interna: “Vamos todos unidos”

Carlos Iturgaiz, futuro presidente del PP vasco

Iker Rioja Andueza

3

El que será nuevo presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ya ocupó el cargo entre 1996 y 2004, ha asegurado que toma el control del partido -una operación decidida por Génova- sin oposición interna. “Lo más importante es llegar a una junta directiva en la que mi equipo tenga el apoyo de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y de las Nuevas Generaciones. Eso lo hemos conseguido. Vamos todos unidos. Remando en la misma dirección, eso es un fortalecimiento para el PP”, ha explicado Iturgaiz, que ha confirmado que los 'alonsistas' no ofrecerán batalla interna.

El dirigente ‘popular’ ha hecho estas declaraciones sobre la crisis interna que vive el partido en Euskadi a su llegada al Parlamento Vasco. Significativamente, ha entrado acompañado de Laura Garrido, quien será su nueva secretaria general. Ha explicado también que el joven edil de Donostia Mikel Lezama (27 años) será el ‘número tres’, el nuevo portavoz. Estos nombramientos responden precisamente a esa búsqueda de equilibrios territoriales en busca de evitar divisiones.

Iturgaiz fue candidato en las elecciones vascas de julio por decisión de Pablo Casado, que apartó a Alfonso Alonso. Ahora, Génova ha acelerado también la renovación de la dirección del partido sin esperar a un congreso. Y de nuevo ha situado a Iturgaiz frente a Amaya Fernández, ‘número dos’ de Alonso y que había asumido la presidencia de manera temporal tras su marcha. Iturgaiz ha dicho que Fernández se centrará ahora en sus funciones como portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, donde hace un trabajo “brillante”.

Ha añadido que uno de sus objetivos es “consolidar y fortalecer” la presencia del PP en las instituciones locales y forales. Se da la circunstancia de que tras las elecciones de julio, los escaños ‘populares’ en el Parlamento Vasco pasaron de 9 a 4, ya que los otros dos del grupo son para Ciudadanos. “Con este nuevo equipo, mucha unidad, mucho trabajo por delante y muchas ganas”, ha abundado Iturgaiz, que cree “importantísimo” para Euskadi un proyecto constitucionalista y de defensa de la unidad nacional “en esta tierra vasca y española”.

Etiquetas
stats