Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Iturgaiz califica de “repugnantes” las palabras de Otegi porque “se ríe a la cara de las víctimas”

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de “repugnantes” las palabras que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dirigido este lunes a las víctimas de ETA para decirles que sienten “enormemente su sufrimiento”. A su juicio, esta declaración supone, “sin ninguna duda, venir a reírse a la cara de las víctimas”. Iturgaiz, en declaraciones a los periodistas en Donostia tras participar en una jornada sobre la educación vasca, organizada por la formación popular, ha considerado que las citadas declaraciones de Otegi “son una broma de mal gusto”, según recoge Europa Press.

“Me da asco que venga a decir que va a mitigar el dolor de las víctimas aquel que no condena la violencia de ETA, aquel que justifica la violencia, aquel que preside un partido como Bildu que son los organizadores de los 'ongi etorris', de los recibimientos a los criminales de ETA. ¿Él va a devolver a la vida a todos esos inocentes que asesinaron sus colegas de ETA?”, se ha preguntado. Para el presidente del PP vasco, “estas falsedades, estas declaraciones tan repugnantes y asquerosas” del dirigente de la coalición soberanista se enmarcan en “ese proceso del mundo de la izquierda abertzale de contar el relato como ellos lo quieren ver y nunca condenar lo que ha pasado en esta tierra”.

Por ello, ha considerado que, con la declaración realizada este lunes en Aiete, “lo que hace Otegi es reírse de las víctimas a su cara cuando está diciendo que va a mitigar”. “¿Cómo va a mitigar aquel que no sabe conjugar el verbo condenar?”, ha cuestionado Iturgaiz, al tiempo que ha remarcado que “el principal paso, el punto número uno para poder luego hablar de todo lo demás” es la condena. En esa línea, se ha mostrado convencido de que tanto a Otegi como a EH Bildu “les dará igual, pasarán 10 años, 20, 30, y jamás condenarán” porque, según ha insistido, “entre otras cosas Bildu tiene de presidente de su partido a aquel que fue condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA”. “Por lo tanto, a todos sus colegas de Otegi, de bildu, que son los etarras, a ellos nunca les condenarán y que no jueguen con las palabras porque eso es hacer daño a las víctimas y reírse a la cara de las víctimas”, ha concluido.

Etiquetas
stats