Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iván Larraza, nombrado viceconsejero de Bienestar dos meses después de la dimisión de Ana Belén Otero

Iván Larraza, nuevo viceconsejero del Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Exactamente dos meses después de que trascendiera la dimisión de Ana Belén Otero, la consejera Nerea Melgosa ha encontrado finalmente nuevo viceconsejero de Bienestar. Será Iván Larraza Vila, que llevaba apenas medio año como director de gestión de la entidad del tercer sector Matía y que antes había trabajado en CAF (ocho años, con puestos directivos), Viscofan (casi dos años) y Price Waterhouse Coopers (más de cuatro años). Es donostiarra y tiene estudios de gestión internacional por la Universidad de Deusto, así como experiencia internacional.

Este periódico informó a comienzos de octubre de la “dimisión por motivos personales” de Otero. Su cese fue visado por el Consejo de Gobierno, aunque ni se comunicó en la rueda de prensa ni se incluyó en el 'dossier' informativo. El nombramiento de Larraza sí ha sido publicitado. Otero llevaba menos de un año en el cargo. Accedió a él a finales de noviembre de 2024 después de cinco años como directora de Servicios Sociales de Álava. Antes, tenía una larga trayectoria en el tercer sector como gerente de Asafes durante doce años, docente de la EHU o de la UNED y como trabajadora social. Ha regresado a esa entidad.

Melgosa ha indicado sobre Larraza que es una “persona de acreditado reconocimiento” y ha destacado su paso por Matía, el más breve de su carrera profesional. Preguntada por los dos meses de espera, ha indicado que “no es un tema de tiempo, sino de acertar con la persona” y ha insistido en que es un “perfil adecuado”. “Es al que queríamos”, ha recalcado.

La consejera Melgosa ha informado de este nombramiento al tiempo que ha presentado un primer decreto para atender a las familias monoparentales y monomarentales (un 80% del total). Se estima que “21.000” familias “obtendrán beneficios” con un nuevo certificado que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2026. El reglamento regula una “acreditación” y, después, serán los organismos competentes los que fijen las ventajas para este colectivo, aunque el propio área de Melgosa ya plantea incrementar un 30% las ayudas de conciliación a este tipo de unidades de convivencia o que queden equiparadas a familias numerosas en las ayudas por nacimiento, adopción o gestación subrogada, es decir, un plus mensual de 100 euros hasta que el menor cumpla los siete años.

El certificado podrá tramitarse 'online' (en euskadi.eus) o en las oficinas físicas de atención ciudadana, Zuzenean. Se ha habilitado también el canal de información gurasobakarra@euskadi.eus. Para ello se exige “residencia legal efectiva” en la comunidad autónoma y empadronamiento “ininterrumpido” durante los últimos doce meses. Los hijos tendrán que ser menores de 21 (o de 26 si están estudiando aún), tener una discapacidad por encima del 33% o un grado reconocido de dependencia y depender económicamente del progenitor. “Hoy damos un paso más en el reconocimiento de los derechos de estas familias, así como de la diversidad familiar de nuestro país”, ha señalado la consejera. “Estas familias tienen mayores dificultades”, ha agregado.

Etiquetas
stats