Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una lista con el exatleta Óscar Albalat como referencia se presenta como alternativa en las primarias de Podemos

Miren Gorrotxategi, candidata a candidata a lehendakari de Podemos

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

A falta de que se concrete si habrá o no acuerdo entre Sumar y Podemos de cara a las elecciones vascas, aún sin fecha y para lo que están negociando también con IU y Equo, dentro de las primarias de Podemos ha surgido una candidatura alternativa a la de Miren Gorrotxategi, actual portavoz parlamentaria. Aunque formalmente no presentan otro “cabeza de lista”, consta una relación de nombres bajo el nombre de “Lista Blanca” con el exatleta Óscar Albalat Medrano al frente. Es militante de la organización de Sestao. Gorrotxategi, de su lado, encabeza una plancha llamada “Elkarrekin Bai” en la que figuran todos los actuales parlamentarios, David Soto, Isabel González y Gustavo Angulo, así como asesores y otros cargos públicos morados.

Según la página web de la formación, Albalat Medrano es un “exatleta de elite” especialista en 400 metros y con algunas marcas en categorías inferiores en España y en Europa. “A los 18 años, después de un campeonato en uno de los países más pobres del mundo, mi percepción del mismo cambió. Tomé conciencia de las desigualdades que hay en función de tu lugar de nacimiento y la responsabilidad social que debemos tener quienes tenemos la suerte de nacer en países desarrollados. Empecé, hace 15 años, mi carrera profesional en organizaciones sin ánimo de lucro luchando por paliar las necesidades más básicas. Desde hace cinco años trabajador de Médicos Sin Fronteras. Actualmente trabajando de coordinador gestionando personas con una gran capacidad humana”, indica.

Y añade: “Por muy laboriosa y dura que sea la labor de organizaciones sin ánimo de lucro, las desigualdades son decisiones políticas. Es por ello que, en mi necesidad de paliar sufrimientos, siento que debo dar un paso al frente para luchar por quienes más lo necesitan. Tengo muy claras mis motivaciones y en qué dirección deben darse las políticas públicas para blindar los derechos de quienes más lo necesitan. Sí se puede, sólo se trata de querer”.

Comparten candidatura con Albalat Medrano otros militantes como Francisco Javier Salán, María Luisa Corcuera, Juan Carlos Campos y Gregorio Barcina. Fuentes del entorno de Podemos indican que, en todo caso, la plancha alternativa no cuestiona la candidatura de Gorrotxategi, pero sí la configuración propuesta de las listas. “Lista Blanca” es también el nombre de una candidatura alternativa a la de Irene Montero para las elecciones europeas de junio y que tiene como referente a José Manuel Martín Álvarez. Los nombres se han conocido este lunes, con la publicación de las listas definitivas. Este martes arranca una campaña interna y las votaciones telemáticas este miércoles. El horizonte es que el proceso finalice el 2 de febrero con una ratificación, salvo sorpresa mayúscula, de la apuesta por Gorrotxategi.

Este proceso, sin embargo, no es el final del camino. En paralelo, Sumar y Podemos, también con IU y Equo buscan un posible encaje conjunto. La formación de Yolanda Díaz y Lander Martínez quiere en Euskadi a Alba García Martín. IU y Equo no pugnan por liderar la candidatura de la posible coalición pero sí han propuesto a Jon Hernández y Carmen Muñoz, respectivamente, como sus referentes para puestos de salida. Podemos ya ha venido recalcando que sí o sí, dadas sus circunstancias de alejamiento con Sumar en Madrid o Galicia, someterá a refrendo de sus bases cualquier posible acuerdo.

Etiquetas
stats