Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar propone a la activista antirracista Alba García Martín como candidata a lehendakari de la coalición en Euskadi

La psicóloga y activista Alba García Martín.

Alberto Ortiz / Iker Rioja Andueza

Madrid/Vitoria —

22

Sumar ha propuesto al resto de partidos de la mesa de negociación para la coalición electoral de la izquierda en Euskadi a la psicóloga y activista antirracista Alba García Martín como candidata a lehendakari. La formación de Yolanda Díaz ha trasladado este martes su oferta en una reunión que se ha celebrado esta misma tarde con todas las fuerzas que aspiran a lograr un acuerdo para esos comicios: Podemos, IU y Equo. García, conocida por su papel en SOS Racismo, trabajaba hasta ahora en Podemos y fue en las listas de ese partido en las elecciones al Ayuntamiento de Bilbao del pasado mayo, aunque renunciará en los próximos días para integrarse directamente en Sumar.

La oferta implica que sea la formación de Yolanda Díaz la que encabece la lista electoral en Euskadi. Podemos sigue defendiendo que la candidata sea Miren Gorrotxategi, que ha sido la portavoz parlamentaria en los últimos años. IU, de su lado, no disputará el primer puesto pero sí aboga por ubicar en un puesto de salida al secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, según ha dado a conocer también este martes. El referente de Equo, José Ramón Becerra, acaba de ser nombrado alto cargo en el Gobierno de España, lo que facilita el encaje de los verdes en la posible alianza.

El último Sociómetro daba tres escaños a la coalición integrada por ese partido, Podemos, IU y Equo. Ahora Podemos e IU tienen seis escaños en el Parlamento Vasco. En la anterior legislatura esas fuerzas y Equo llegaron a once. Las negociaciones para una candidatura conjunta se habían enfriado en las últimas semanas, sobre todo después de que las bases de Podemos rechazaran ir en la lista de Sumar en los comicios gallegos.

Ahora, en una reunión que se ha celebrado esta misma tarde, Sumar -que opera en Euskadi con el nombre Sumar Mugimendua- ha propuesto a García por su perfil “feminista y antirracista” y por su “claro compromiso social”, según trasladan fuentes de esa formación que en Euskadi lidera el diputado Lander Martínez. Alba García (Bilbao, 1988) ha sido coordinadora de SOS Racismo en Bizkaia y en 2020 fundó Big Road Elkartea, una asociación para el desarrollo comunitario Senegal-Euskadi. También ha sido colaboradora en distintos medios de comunicación como elDiario.es. En 2021 había comenzado a trabajar para Podemos Euskadi en la secretaría de Acción Institucional y fue como 'número tres' en las listas de la coalición Elkarrekin (Podemos, IU, Equo y Alianza Verde) para el Ayuntamiento de Bilbao en las últimas elecciones. Esa lista sacó solo dos concejales y García no entró finalmente en el consistorio.

Sumar pone en valor su trabajo durante los últimos años “como coordinadora de acción institucional, de campañas electorales y de programa electoral en el ámbito de Elkarrekin Podemos”. “Conoce de primera mano la situación institucional vasca, especialmente en el ámbito municipal, pero habiendo trabajado en otros niveles institucionales como Juntas Generales, Parlamento Vasco y Congreso de los Diputados”, sostienen fuentes de la formación. La candidata es bilingüe y domina también el inglés.

“Sumar Mugimendua apuesta por dar la palabra a las generaciones de personas jóvenes que, como Alba García Martín, conocen de primera mano la experiencia política porque se han sentido interpelados a participar de forma activa en los movimientos sociales, asociaciones y partidos políticos”, defienden las mismas fuentes, que recuerdan cómo en Euskadi “las personas jóvenes han visto cómo sus condiciones de vida, sus empleos y sus oportunidades no hacían más que empeorar de la mano de unas políticas que no sintonizan con sus aspiraciones y proyectos, ni tampoco con muchas de sus preocupaciones”. “Ya es hora que ellas también participen de forma activa en hacer de nuestro país un país mejor para todas y para todos”, aseguran.

Además de por su perfil como activista y ese bagaje institucional, Movimiento Sumar defiende la elección de García como apuesta por la “feminización de la política” en unas elecciones en las que los candidatos del resto de formaciones son hombres. Podemos y Sumar sí habían consensuado que la cabeza de lista tenía que ser una mujer. “Alba García Martín es una clara apuesta por la renovación generacional tan necesaria en Euskadi, así como muestra de la vocación de Sumar Mugimendua por las políticas feministas, que han de convertirse, junto al combate contra la crisis climática y sus consecuencias, en el eje de un programa político que se encamine a resolver los problemas ciudadanos con las propuestas necesarias para darles una respuesta justa en clave social”, defiende Movimiento Sumar.

La propuesta ha llegado en una reunión celebrada después de que el encuentro previsto para la pasada semana fuese cancelado. Podemos lo achaca a una decisión unilateral de Sumar. Los de Díaz entienden que el escenario de Galicia no puede repetirse en Euskadi y demandan garantías de que sus interlocutores puedan llevar hasta el final un posible acuerdo. La formación dirigida en Euskadi por Pilar Garrido ya ha comprometido que someterá cualquier decisión a consulta de sus bases.

En este sentido, Podemos e IU han iniciado ya sus propias primarias para elegir a sus nombres de cara a unos comicios que no tienen fecha pero que todo el mundo ubica en abril. La propuesta de Podemos es clara: Gorrotxategi. Ella misma ha afirmado que tiene “fuerza” e “ilusión” para continuar. En el caso de IU, su planteamiento deja fuera al hasta ahora máximo referente institucional, Iñigo Martínez Zatón, que lleva dos legislaturas como parlamentario y que está llamado a altas responsabilidades federales. La formación dirigida por Isabel Salud propone a Jon Hernández, quien acumula ocho años de experiencia en la Cámara, a Lorena Vicioso, que fue parlamentaria en Catalunya con ICV y que desde que se instaló en Euskadi ha sido asesora y candidata en algunas convocatorias, y a Alba Gutiérrez, edil en Amorebieta-Etxano.

Etiquetas
stats