Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madina: “A la sociedad vasca le costó darse cuenta de que había que plantar cara al monstruo”

Madina y la hija de Buesa, este domingo en Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

El exdiputado del PSOE y exsecretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, ha lamentado que, en la lucha contra ETA, una mayoría de la sociedad vasca optó “por la indiferencia” y le costó “darse cuenta de que había que plantar cara al monstruo”. La Fundación Fernando Buesa ha celebrado este domingo en Vitoria un acto con motivo del vigésimo segundo aniversario del crimen de quien fuera dirigente del PSE-EE, vicelehendakari y consejero de Educación del Gobierno vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 febrero de 2000, así como del de su escolta, el ertzaina Jorge Díez. La presencia de Madina estaba motivada porque también él fue víctima de un atentado, en este caso hace ya veinte años.

El 'In memoriam', organizado en el palacio Europa, ha comenzado con un homenaje al extitular del Ararteko Xabier Markiegi y al exsecretario general del CCOO Euskadi Santiago Bengoa, fallecidos el pasado año y miembros del patronato de la Fundación desde su creación en el año 2000. Posteriormente, tras la proyección de un video en el que se ha hecho un recorrido por las actividades de la Fundación durante el pasado año, ha tomado la palabra Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado y vicepresidenta de la Fundación, quien ha mantenido también un diálogo con Eduardo Madina, informa Europa Press.

Madina, que ha recordado el atentado con bomba lapa que sufrió el 19 de febrero de 2002 cuando se desplazaba a su puesto de trabajo en Sestao, ha subrayado que “no hay ninguna idea que valga más que ninguna vida” y ha denunciado que, con su trayectoria, ETA “aspiraba a que sus ideas fueran las únicas válidas”.

Durante su intervención, Madina ha analizado los tiempos posteriores a la ruptura de la tregua de ETA y la “fase dura” que supuso lo que ETA denominó “socialización del sufrimiento”. Así, ha agradecido la labor desarrollada por miles de escoltas que permitieron que “muchas personas sigan aquí y que pagaron por ello un precio enorme”.

Respecto a la respuesta que ofreció al terrorismo la sociedad vasca, Madina ha alertado cómo existió en muchos casos la “indiferencia”. “Si tuviéramos que dividirlo en grupos, el mayoritario fue el de la indiferencia. Una mayoría absoluta en términos cívicos de una parte de la sociedad a la que le costó darse cuenta de que había que plantar cara al monstruo”, ha lamentado.

Asimismo, ha sostenido que en la actualidad se da una “dialéctica entre la memoria y el olvido” que, “a veces, tiene la forma de atajo de algo que cubre una mala conciencia”. En este sentido, y ante el “desazón” que ha reconocido sentir Sara Buesa por que lo vivido se pueda “cerrar en falso”, Madina ha considerado que en la lucha contra ETA, “vivir mal significaba haber elegido bien”, mientras que “quienes vivían bien en Euskadi no sé si habían elegido lo correcto”.

Por otro lado, de cara al futuro ha apostado por “acelerar en términos de normalización y de construcción” de una sociedad que sea “lo que es y que no se cuestione nunca que es plural y diversa, con muchas maneras de entender lo vasco”. “Creo en una sociedad construida sobre los pilares de una memoria sólida, no de reproches, fracturas, de revisitaciones permanentes sino un futuro sólido con consciencia del pasado para que nunca una forma de entender lo vasco valga más que la vida de muchos vascos”, ha defendido. Por ello, ha defendido que una de las “inspiraciones” que legitiman cualquier reforma del Estatuto de Autonomía debe ser “la memoria de las víctimas del terrorismo”. “Que el pasado quede vinculado a nuestra identidad”, ha argumentado.

Etiquetas
stats