Agur a 'Ertzainas en lucha': el movimiento asindical da un paso atrás tras su fulgurante irrupción de hace dos años
El movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' ha enviado un comunicado en el que da a entender que hacen un “punto y aparte” en su actividad. “Hasta aquí Ertzainas en lucha”, se puede leer textualmente en una nota difundida en sus redes sociales, en la que también aluden a “paciencia finita”. Esta decisión llega en plena negociación del nuevo convenio en la Policía vasca. La mayoría sindical, compuesta por las centrales Erne, Esan y Sipe, ha alcanzado un preacuerdo con el Departamento de Seguridad con importantes subidas salariales. Este movimiento, en cambio, se ha opuesto frontalmente a lo que entienden como una mala propuesta. También lo ha hecho Euspel, la cuarta central y la más próxima a 'Ertzainas en lucha', que recalca que mantendrá esa línea en el futuro inmediato.
Al modo en el que florecieron en la Policía Nacional y en la Guardia Civil movimientos asindicales, en la Ertzaintza emergió también 'Ertzainas en lucha', que agarró desde el inicio la bandera de mejoras salariales en un contexto de más de una década sin convenio actualizado. Esta ola se produjo en puertas de la salida desde Bilbao del Tour de Francia, en 2023. De hecho, su color e imagen son el amarillo, como el maillot de líder de la carrera ciclista. Con la amenaza de boicotear aquel evento internacional, hicieron movilizaciones nutridas, que tuvieron mucho eco. También fue polémica su protesta frente al Parlamento Vasco, en el que agentes uniformados llegaron a ser expedientados por adherirse a los manifestantes, lo que se interpretó como una falta profesional.
Los sindicatos tradicionales, que se vieron superados, coquetearon con sumarse a 'Ertzainas en lucha' pero finalmente solamente Euspel mantuvo una relación continuada mientras que el resto, Erne, Esan y Sipe, se unieron como alternativa y manejaron su propio calendario de movilizaciones. En estos dos años, este colectivo ha hecho algunos movimientos polémicos como vídeos en tono muy duro con otros representantes sindicales. 'Ertzainas en lucha' siempre ha negado estar asociado con la ultraderecha.
En la nota difundida, no se escatima en críticas a las organizaciones sindicales. Aseguran que están en un “juego” de cara a las siguientes elecciones internas en la Ertzaintza, las de 2026. Al tiempo que mencionan el “hasta aquí” también dejan un “volveremos”, dando a entender que “habrá cambios” en la Ertzaintza. Quieren “echar” de sus “poltronas” a los sindicalistas, aunque no detallan el cómo. Insisten en que la Administración se “ríe” de los ertzainas.
La nota, por su poca claridad, ha suscitado dudas en algunas fuentes sindicales. “No me fío”, dice textualmente una de las voces consultadas, que aseguran que dentro de ese movimiento ya ha habido posiciones contradictorias en otros momentos. El comunicado, en todo caso, es visible en los perfiles oficiales de X o Instagram de este colectivo. Euspel asume también que 'Ertzainas en lucha' ha quedado en “pause” pero que esta organización continuará defendiendo sus posiciones como lo hacía antes de la creación de este movimiento.
0