Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un rap con el logo de 'Ertzainas en lucha' insulta a los sindicatos del cuerpo y los compara con ETA

Bengalas durante una protesta de 'Ertzainas en lucha' en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El colectivo asindical 'Ertzainas en lucha' está buscando recuperar de cara a la campaña electoral vasca el protagonismo que tuvo en las semanas previas al Tour de Francia, que en 2023 salió de Bilbao. Ha anunciado un calendario con nuevas movilizaciones de la mano del sindicato Euspel, la tercera organización en importancia en la Ertzaintza, e incluso una “huelga de celo”, es decir, poner más multas a la ciudadanía haciendo un cumplimiento extremo de la literalidad de las normas. En paralelo, este fin de semana ha empezado a circular un rap con el logo de este colectivo que insulta al resto de sindicatos, Erne, Esan y Sipe, que han encajado la canción como una “amenaza”. Les ha dolido singularmente la frase “¡Qué fácil es la vida detrás de las siglas! Otras siglas de tres letras también señalaban a ertzainas”, una alusión a ETA, que asesinó a quince agentes de la Policía autonómica y a otro del cuerpo de Miñones.

En las letras de la canción se escucha que “detrás de la siglas de la vergüenza Erne, Sipe y Esan” se esconden “mentecatos” y “personajes sin ningún escrúpulo”. “Alguno del mismo Hitler es discípulo”, riman. Se les llama “toláis”, “tontos”, “macarras”, “monigotes grandotes” y otras consideraciones. “Todos sabemos que a su amo muchos les comen el culo [...]. A trimestres o a semestre te paso la cuenta de mi solomillo [...]. Yo me iría cambiando el calzoncillo. No paséis por comisaría en unos días. Decid que tenéis moquillo”, se puede escuchar.

Avisan que el movimiento asindical nacido el pasado año era “un gato” y ahora se ha convertido “en un león”, defienden la labor del sindicato que les apoya, Euspel, y piden paso para representantes con “corazón” y “honor”. “Este tren no va a parar y os acabará por arrollar”, advierten. Este movimiento surgió en la primavera del pasado año. Usaron el eco del Tour de Francia para intentar boicotearlo como crítica a más de una década sin convenio y a salarios inferiores a los de algunos cuerpos locales en Euskadi. La ola sobrepasó a las centrales. Tres de ellas se unieron en un bloque que actúa de modo unitario y Euspel se alineó con la nueva movilización. Hubo algunos momentos de acercamiento pero, en general, han seguido caminos paralelos marcados por cruces mutuos de reproches.

Las organizaciones han encajado esto como una “guerra abierta” dentro de la Ertzaintza, según ha trasladado una de ellas a este periódico. “Los hechos en cuestión responden a un clima de presión a los sindicatos”, entienden. “Nos amenazan”, recalcan. En foros de Telegram, sin embargo, se están difundiendo mensajes para negar la autoría sobre estos hechos, aunque el vídeo aparece con el logo y se lanzan mensajes de apoyo a Gorka Lucena, que es el portavoz más visible de este colectivo. Fuentes de 'Ertzainas en lucha' recalcan que no es una producción suya y que se puede comprobar que no aparece en sus redes sociales oficiales. En paralelo, según ha podido saber este periódico, 'Ertzainas en lucha' ha elaborado otra canción con rimas en la que cargan contra la dirección política de la Ertzaintza. En ella, con una analogía al régimen de los zares de Rusia, se insulta gravemente a dos altos cargos muy próximos al vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por su condición de mujeres.

Etiquetas
stats