Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los muertos de la pandemia en Euskadi superan ya los 3.000 y el listado incluye a un primer niño, que tenía patologías previas

El lehendakari, solo bajo la secuoya gigante, en su homenaje a las víctimas del coronavirus de este miércoles

Iker Rioja Andueza

0

Los fallecidos con COVID-19 en Euskadi son ya más de 3.000 en Euskadi, exactamente 3.031 hasta el domingo 27, el 2,6% de los 116.912 casos positivos totales diagnosticados. En la semana de Navidad fallecieron 84 personas, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) considera que 57 de ellas lo hicieron por la COVID-19 como causa principal. En este registro se ha incorporado el deceso del primer menor de edad en toda la pandemia, un niño de Sopela de menos de 9 años, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sin entrar en detalles, dio a entender que tenía otras patologías previas. Menos de 100 de los muertos eran menores de 60 años y entre los nonagenarios la letalidad llega al 26% de los infectados.

Precisamente este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido en solitario a homenajear a los muertos en Euskadi durante la pandemia. Ha ido al parque inaugurado en septiembre en su honor en el centro de Vitoria bajo una vieja secuoya gigante junto a la que se ha plantado otro ejemplar joven. Desde entonces han fallecido más de 1.000 personas durante la segunda ola.

Estos datos de letalidad llegan en una jornada en que algunos indicadores vuelven a apuntar a un posible cambio de tendencia. Crecen los positivos diarios hasta los 517 con una positividad alta, del 6%. Y aunque las tasas de incidencia a 14 días siguen a la baja en Euskadi (200,93) y en cada uno de los territorios -todos en alerta amarilla-, el denominado R0 al menos en Bizkaia da signos de que la pandemia vuelve a estar en expansión, ya que cada caso genera más de un positivo (1,01, exactamente, por 0,98 en Gipuzkoa y 0,97 en el conjunto de Euskadi). Por territorios, los 517 casos se reparten en 216 de Bizkaia, 207 de Gipuzkoa y 88 de Álava (hay seis casos de personas de fuera diagnosticadas aquí o sin residencia conocida).

En cuanto a la situación hospitalaria, en las últimas 24 horas se ha registrado el número más alto de ingresos hospitalarios en dos semanas, 53. El total de personas hospitalizadas crece también hasta las 363. 79 de ellas están críticas en la UCI, dos menos que en la jornada anterior pero no se aclara si por mejoría o por fallecimiento.

Nuevo posible brote en Errenteria

En el plano más local, el Departamento de Salud ha lanzado una nueva alerta de salud pública en Errenteria. Hace una semana ya se convocó a los asistentes de un concierto para que pasaran una prueba. Aunque no se considera que se produjera un brote, aparecieron nueve positivos en COVID-19, seis entre vecinos de la localidad y tres de asistentes de otros lugares. Ahora se pide que los que acudieron a un funeral el 22 de diciembre a las 19.00 en la parroquia de nuestra señora de la Asunción se hagan también una PCR. Los teléfonos de información y cita son los del ambulatorio de Iztieta (943 00 79 40) o el general de Osakidetza (900 20 30 50, Consejo Sanitario). Las pruebas se harán el 31 de diciembre en la Sala Reina (calle Xenpelar) en horario de mañana.

También en Gipuzkoa, Ordizia sale de la alerta roja por alta transmisión comunitaria al marcar una tasa de 491,47 y únicamente un positivo en 24 horas. Este municipio -donde la hostelería sigue cerrada- fue el primero con un fuerte rebrote en la segunda ola, a principios de julio, y luego se vio fuertemente golpeado en otoño al igual que la cercana Beasain y prácticamente toda la provincia.

Etiquetas
stats