La nao San Juan, réplica de un ballenero del siglo XVI reconstruida en Albaola de Pasaia, se botará el 7 de noviembre
La nao San Juan, réplica del ballenero del siglo XVI del mismo nombre, construida en la Factoría Marítima Albaola de Pasaia (Gipuzkoa), se botará el próximo 7 de noviembre. Así lo han confirmado desde Albaola Itsas Kultur Faktoria, según recoge Europa Press. La construcción de la réplica de la nao San Juan, que se hundió en aguas de Canadá en 1565, comenzó en 2013 vinculada a la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia en 2016. Se prevé que el barco inicie una travesía por el Atlántico, tal y como en su día se llevó a cabo, en 2027.
“Construido en Pasaia, el ballenero San Juan es un ejemplo de los primeros buques de carga transoceánicos que surcaban los océanos desde el País Vasco hacia Terranova. Testimonio de la excelencia tecnológica y el prestigio internacional de la industria marítima vasca, este emblemático buque se hundió en la costa de Canadá, en Red Bay, en el año 1565”, según se explica desde Albaola.
El pecio lo encontró en 1978 el equipo de arqueólogía canadiense de Parcs Canada. “Después de más de treinta años de estudio, es el buque mercante del siglo XVI que mejor se conoce y se ha convertido en el icono que símboliza el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO”, abunda Albaola.
0