Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos nueve centros guipuzcoanos han constatado que algunos alumnos han sido agregados a los chat con contenido sexual

Colegio de los Jesuitas de Donostia.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Al menos nueve centros guipuzcoanos, en su mayoría de Donostia, pero también de otras localidades como Lezo o Irun, han constatado que algunos de los alumnos de estos colegios o institutos han sido agregados a los chats de Whatsapp con contenidos sexuales y vejatorios a los que se habrían sumado más de mil escolares de diversos centros. Por el momento, son dos los centros escolares donostiarras que han presentado denuncia ante la Ertzaintza por estos hechos.

Los diferentes centros educativos, entre los que están Aldapeta Maria Ikastetxea, Jesuitak Donostia, Herri Ametsa Ikastola, o Luberri, han hecho llegar a los padres una circular informando sobre la existencia del citado chat.

La directora del centro Jesuitas de Donostia, Itziar Barrenechea, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha explicado que la Ertzaintza recomienda que los afectados den cuenta de ello en su centro escolar y canalizar “todas las denuncias a través de los colegios”, y que será la Policía vasca la que se pondrá “en contacto con las familias, valorando las urgencias y las necesidades”.

Por su parte, el fiscal de Menores de Gipuzkoa, Jorge Bermúdez, ha afirmado que la Fiscalía aún no ha comenzado con las diligencias, pero está en contacto con la Ertzaintza. Además, ha advertido de que las penas, en el caso de que se acredite la pornografía, “pueden ser muy altas” e “incluso en casos de extrema gravedad hasta los nueve años”. “Estamos hablando de estas penas por cada menor individualizado”, ha añadido.

Etiquetas
stats