Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo libro cuenta la expedición Magallanes-Elcano “más allá del mito y la epopeya”

Harkaitz Millán, diputado guipuzcoano de Cultura y Rafa Zulaika, coordinador de proyectos de Elkano Fundazioa junto a Álvaro Aragón y Óscar Álvarez, directores de la publicación, durante su presentación

Francisco Rodríguez

0

El libro 'Más allá del mito y la epopeya, la expedición Magallanes-Elcano en el contexto de la primera globalización' nos hará reaprender la historia en el quinto centenario de la expedición marítima, entendiendo a través de las perspectivas contemporáneas el impacto momentáneo y futuro que tuvo este acontecimiento. La publicación ha sido presentada este viernes 25 de febrero en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que el diputado de Cultura Harkaitz Millán ha participado mostrándo la obra “no cómo un pasatiempo, sino como conciencia crítica de la realidad”.

La idea de confeccionar esta obra surge a causa de la COVID-19, ya generó la imposibilidad de celebrar un congreso, que era la idea original. A pesar de no poder tener esa atmósfera de debate, la elaboración del libro motivó a sus directores, ya que, “hacer que la gente de 'a pie' conozca el pasado, que es muy importante para conocer el ahora”, ha sugerido Óscar Álvarez, doctor en Historia de la UPV/EHU. “Por ello, está hecho con una rigurosidad extrema, sabíamos que es lo que queríamos hacer”, “es una lectura fácil que da posibilidades de profundizar”, ha señalado. Las líneas generales de trabajo de la fundación han consistido, como de costumbre, en “elaborar este nuevo conocimiento para difundirlo a la sociedad, habiendo trabajano en red para llegar a la excelencia”, ha mencionado Rafa Zulaica, coordinador de proyectos de Elcano Fundazioa. La pubicación ha sido editada por la editorial Dykinson y puede conseguirse en su web, puntos de venta habituales y bibliotecas municipales de Euskadi, principalmente en Gipuzkoa.

El libro ofrece un “antes y un después en la imagen científica y crítica de la expedición y sus participantes”, ha comentado Harkaitz Millán. Ofrece unanálisis exhaustivo y modernizado, atendiendo a lo militar, a lo histórico, y al entorno de la época. “Permite releer la historia viéndola, también, desde puntos de vista a los que antes no se les prestaba atención como el medioambiental o el de género”, “la forma de estudiar la historia cambia”, ha mencionado. Esto se consigue a través de doce puntos de vista de diferentes expertos, tan internacionales como la expedición.

Álvaro Aragón, profesor de Historia Medival, Moderna y de América de la UPV/EHU y uno de los directores del libro, ha mencionado que “la publicación se centra en las personas de la historia, no en patrias ni nacionalismos”. “Es una historia internacional”, pretende mostrar la manera en la que se desenvolvían las personas, en cómo eran los aspectos sociales y económicos de la época. La obra atiende a la labor de los puertos ibéricos y los marineros cantabros, portugueses o vascos, sus estrategias y evolución de la tecnología de circunnavegación. Pero, a pesar de que no sea su principal objetivo, la obra también atiende a aspectos propios de Magallanes y Elcano. “La historia debe tener labor social, hacernos entender el presente y proyectar el futuro”, ha comentado Álvaro.

“Desaprender la historia”

El libro señala la forma de vivir del Siglo XVI, en el que la sociedad se entendía de una forma diferente a la actual. Una sociedad vasca muy diferente a la de hoy en día, con una identidad basada en el paisanaje cómo pueblo medieval, muy mezclada con otros pueblos cercanos a lo que hoy en día conocemos cómo Euskadi. Existen, principalmente, dos artículos que hablan sobre los puntos de vista y los roles de la mujer en la época. Estos informan de como adoptaron en sus domicilios y negocios familiares el poder social y económico de sus maridos, padres o hermanos, a causa de su ausencia. Una sociedad en la que la gente se “unía y colaboraba con mayor frecuencia a pesar de las fronteras y las naciones”, ha señalado Óscar. “La globalización no es un invento de nuestra generación, las interconexiones llevan con nosotros muchísimo tiempo”, “Elcano demostró y cambio estas posibilidades”, parece mentira, pero “para entender la historia y estas condiciones de las que somos producto, primero hay que desaprenderla”, ha sugerido.

Etiquetas
stats