Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obras de Chillida y Balenciaga 'dialogan' en el museo de Getaria

Eduardo Chillida con su obra 'Homenaje a Balenciaga' en 1990

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

Un total de veintisiete obras del artista vasco Eduardo Chillida dialogan con quince creaciones del modisto vasco Cristóbal Balenciaga en la exposición temporal 'Chillida/Balenciaga. Plegar la forma', organizada en el museo dedicado a este último en la localidad guipuzcoana de Getaria. El Museo Cristobal Balenciaga ha inaugurado este jueves la exposición 'Chillida/Balenciaga. Plegar la forma', organizada con motivo del centenario del nacimiento de Chillida que se conmemora este año y que podrá verse hasta el 5 de enero de 2025. Esta muestra temporal cuenta con la colaboración de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Chillida Leku y la Sucesión Eduardo Chillida, además de otras colecciones privadas, y propone el encuentro entre veintisiete obras de Chillida y quince de Balenciaga.

La muestra despliega, además, diversas actividades organizadas, de manera conjunta, entre el Museo Cristóbal Balenciaga y el museo Chillida Leku de Hernani, que dará comienzo esta primavera y se extenderá hasta el próximo año. Eduardo Chillida (Donostia, 1924-2002) y Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895-Valencia, 2002) comparten, además de los orígenes guipuzcoanos y de sus lazos de amistad, “un sustrato filosófico común”, según ha explicado en la presentación el comisario de la muestra, Ion Uria, y recoge Europa Press.

Uria ha estado acompañado de la directora del Museo Balenciaga, Miren Vives, la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, y el director de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Mikel Chillida, así como el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. El comisario ha señalado que Chillida y Balenciaga “son hijos de la pregunta y de la experimentación” y les unió “la búsqueda de la belleza y de la armonía”. “Ambos trabajaron la materia desde el respeto, escuchando el latir propio de los materiales, colaboradores fieles y exigentes tanto del escultor como del modisto”, ha destacado.

A ello ha añadido que “plegar la forma les permite penetrar en el espacio interior que generan en sus creaciones, en las que la proporción y la poesía son imprescindibles”. Por su parte, Zupiria ha destacado que “este proyecto conecta el Museo Balenciaga y Chillida-Leku” y es “un buen ejemplo de 'Lugar de Encuentro', el lema del Centenario Chillida”. Esta nueva exposición temporal del Museo Cristóbal Balenciaga se ubica en la nueva sala del museo 'Encuentros', destinada a los diálogos con otros creadores, otras colecciones o disciplinas que ayuden a enriquecer la experiencia del visitante y el conocimiento sobre la obra de Balenciaga.

Actividades y visitas

Las personas visitantes se beneficiarán de un descuento del 10% en el acceso a ambos museos —Museo Cristóbal Balenciaga y Chillida Leku— presentando la entrada de uno de los dos centros museísticos. Además, los amigos de ambos museos se beneficiarán de un descuento del 50% en el precio ordinario de las entradas de los mismos. También habrá visitas guiadas y el 19 de octubre está prevista una jornada sobre los nexos comunes de ambos creadores en la que participarán la investigadora Carmiña Dovale e Igor Uria. La jornada se desarrollará en el Museo Cristóbal Balenciaga y la asistencia será gratuita.

Por otra parte, de la mano de DAB Dantza Arte Bitartekaritza, y en colaboración con la Quincena Musical de San Sebastián, está previsto el espectáculo de danza 'Noeud' el 10 de agosto. Por último, se han programado dos actividades dirigidas al público familiar e infantil, la primera, en colaboración con el Orfeón Donostiarra en el marco del Día Europeo de la Música y, la segunda, a cargo del colectivo Maushaus. Massagué ha señalado que el centenario del nacimiento de Chillida ofrece a Chillida Leku la posibilidad de “configurar un homenaje colectivo gracias a la colaboración de distintos museos y equipamientos culturales a nivel local, nacional e internacional”.

Etiquetas
stats