Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ocupación hospitalaria sigue con su escalada en Euskadi, que ya tiene 694 ingresados

Una ambulancia en Vitoria

Rubén Pereda

0

La tensión hospitalaria sigue incrementándose en Euskadi, donde ya hay 694 personas ingresadas en los hospitales, 134 de las cuales necesitan de cuidados intensivos. Según los datos publicados por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en su boletín diario, hace menos de dos semanas había 451 ingresados, 83 en las UCI. Además, en las últimas 48 horas han llegado a las plantas de los hospitales vascos 175 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.104 positivos de coronavirus, lo que supone un incremento respecto a la jornada anterior, aunque también es cierto que este número se ha alcanzado con una cantidad de pruebas PCR y antígenos más elevada; de hecho, la positividad baja por debajo del 7%, mientras que en los últimos días ha superado constantemente el 8%. Aun así, sigue por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de Salud, que lo fija en el 5%.

Por territorios, son 609 nuevos positivos en Bizkaia, 297 en Gipuzkoa, 179 en Álava y diecinueve de fuera de la comunidad autónoma. Con estos números, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es ya de 588 casos por cada 100.000 habitantes. Bruselas ya ha propuesto restringir al máximo los viajes a las zonas con una incidencia superior a los 500, límite que superan también Bizkaia y Álava, mientras que Gipuzkoa, con 499, está al borde. Por municipios, Basauri ha entrado también en 'zona roja', de modo que se vería obligada a cerrar la hostelería y cancelar el deporte escolar y federado el viernes si se mantuviese en esos parámetros. Ermua, Barakaldo, Ermua, Leioa y Ordizia están también al borde. Donostia, que evitó el cierre el lunes —no así Vitoria, que ya ha tenido que bajar la persiana—, está ahora en 511 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los centros educativos, son 153 las aulas clausuradas en 107 centros. Representan un 0,87% del total de aulas de las que dispone Euskadi, que según el Departamento de Educación son más de 17.500. La situación es estable, pese a la escalada que siguió a las vacaciones navideñas. Asimismo, la 'eskola txikia' de Aizama, en Zestoa, mantiene suspendida la actividad presencial en sus dos aulas a causa de la pandemia.

Etiquetas
stats