Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición se divide en Euskadi: EH Bildu y PP+Cs critican al Gobierno y Elkarrekin Podemos-IU se abre a negociar la 'ley antipandemia' con Urkullu

Urkullu y Gorrotxategi, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

La oposición al Gobierno de Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco se halla dividida, en esta fase de la pandemia, entre quienes como EH Bildu y PP+Cs aprecian discrepancias entre PNV y PSE-EE, socios de coalición, por los diferentes tonos que imprimen a sus propuestas de cara a la fecha prevista para el fin del estado de alarma (9 de mayo) o quienes, como Elkarrekin Podemos-IU, se ven con “sintonía” para pactar con el Ejecutivo la futura 'ley antipandemia'. Este texto, que ni mucho menos estará listo para el 10 de mayo, precisamente surge con la idea de reforzar las garantías jurídicas de las restricciones necesarias para controlar la COVID-19, aunque el grueso de sus potencialidades se fundamenta precisamente en tener el respaldo del estado de alarma y, aunque no cristalice el acuerdo con la coalición de izquierdas, saldrá adelante con los votos de la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE.

La sesión plenaria de este jueves ha sido de ésas con más actividad en los pasillos, despachos y salas de prensa que en el hemiciclo. A primera hora de la mañana, un pelotón de periodistas esperaba al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha mostrado su malestar por la falta de respuestas a sus peticiones públicas y privadas, orales y escritas, para que prorrogue el estado de alarma. Euskadi tiene la tasa de incidencia más alta de España. Minutos después, en el mismo punto, su vicelehendakari y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha puntualizado que quizás pronto baje la incidencia y ha dejado caer que el estado de alarma “no es la panacea”.

EH Bildu y PP+Cs han coincidido en convocar a los medios de comunicación de urgencia para valorar “la noticia del día”, en definición del líder de la coalición de derechas, Carlos Iturgaiz. Para Maddalen Iriarte, Urkullu y Mendia están ofreciendo un “triste espectáculo” de “improvisación”. “Es grave y preocupante que no sean capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera dentro del Gobierno vasco”, ha dejado caer Iriarte, que también ha criticado que el lehendakari esté “rogando permanentemente” a “Madrid” en vez sacar “todo el juego” a las competencias propias para preparar un escenario alternativo al del estado de alarma. Iturgaiz, en la misma línea, ha manifestado que los mensajes de Urkullu y Mendia son “la demostración del desgobierno, de la división, de la contradicción diaria de este Gobierno”. El dirigente 'popular' ha sugerido también que si el lehendakari no está cómodo con el Gobierno de Sánchez debería sumarse al 'plan B' al estado de alarma propuesto por Pablo Casado, que se fundamenta en una revisión de la normativa sanitaria ordinaria de 1986.

Mientras se producían estas comparecencias, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se reunía en la Cámara con el lehendakari, Iñigo Urkullu. La cita la había solicitado la coalición para sondear posibles cambios en la redacción original de la 'ley antipandemia', ya admitida a trámite la pasada semana sin el concurso de ninguna formación opositora. Después del encuentro, Gorrotxategi ha comentado a los periodistas que hay “sintonía” para explorar un posible acuerdo siempre que se reduzca el aspecto “punitivista” de algunos apartados del articulado en busca de un enfoque más “sociosanitario”. El Gobierno también ha destacado la celebración de la reunión. Gorrotxategi también ha pedido salir del debate dicotómico sobre el estado de alarma para pensar primero en las medidas que son necesarias y luego en su barniz jurídico. Sin embargo, se da la circunstancia de que su formación forma parte del Gobierno de Sánchez. La portavoz ha indicado a los periodistas que “expresamente” Urkullu no les ha pedido interceder ante la parte socialista del Ejecutivo central para lograr una prórroga.

Etiquetas
stats