Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortuzar asegura que EH Bildu es “más madrileña que la Cibeles” por apoyar la ley de vivienda

Ortuzar, en el centro, durante el acto del PNV en Barakaldo

Iker Rioja Andueza

2

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha afirmado nuevamente este domingo que la ley de vivienda estatal “limita” la normativa vasca, que es “la más avanzada” de España. Esta formación lleva semanas con esa denuncia, que ha justificado su desmarque en las Cortes Generales. Se da la circunstancia de que los nacionalistas, en 2015, se opusieron con firmeza a la aprobación de esta normativa autonómica que ahora ponen en valor. Fue impulsada por PSE-EE, EH Bildu y UPyD y fue la primera en España en desarrollar el derecho subjetivo a la vivienda. El propio Ortuzar fue una de las de voces que la criticaron y se llegó a decidir que iba a generar “efecto-llamada” en el extranjero.

En la misma línea, Ortuzar ha atacado a EH Bildu por haber pactado con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos la ley, al igual que ha hecho ERC. Los ha calificado de “izquierda madrileña”. “En el eje entre autogobierno vasco o ideología, EH Bildu elige ideología. De izquierdas, por supuesto, pero izquierda madrileña. Más madrileña que la Cibeles”, ha dicho sobre la conocida fuente de la capital. Y ha seguido: “EH Bildu ha cambiado el derecho a decidir por el derecho a dirigir, eso sí, en Madrid”.

De cara a las elecciones, Ortuzar se ha preguntado en voz alta si es posible que ese tipo de políticas lideren las instituciones vascas. “El foco ya no está en Euskadi, ni en nuestra capacidad para autogobernarnos: el foco lo quieren en Madrid, donde, según ellos, se decide lo importante [...]. Se dirimirá en las urnas cuántos electos vascos van a estar a bloque en la defensa del autogobierno vasco y de las capacidades de las instituciones vascas para decidir aquí lo que se va a hacer aquí, y cuántos electos van a priorizar otras cosas que se deciden en Madrid”, ha abundado el presidente del PNV, que ha intervenido, muy aplaudido, en un acto de precampaña en Barakaldo junto con la candidata para Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y otros miembros de plancha foral vizcaína.

Ortuzar, que también ha criticado al PSE-EE por la ley de vivienda, ha postulado al PNV como “el partido del pueblo” y “el partido leal de Euskadi”. Eso sí, en Sabin Etxea sigue preocupando el favoritismo en las encuestas en el sentido de que puede generar desmovilización. Por ello, el líder 'jeltzale' suele repetir que “hay que estar en tensión”. “Hay que poner la maquinaria a tope para que el 28 de mayo sea un gran día, para que los ayuntamientos y las diputaciones estén en las mejores manos, para que cientos, miles de batzarkides y concejales garanticen día a día los mejores servicios públicos y para tener un grupo de acero que defienda con uñas y dientes el autogobierno vasco. El 28 de mayo tiene que ser Aberri Eguna”, ha dicho en referencia a una fiesta, el día de la patria vasca, que se celebró hace unas semanas.

Etiquetas
stats