La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Otegi achaca la repetición del juicio del 'Caso Bateragune' a un intento de "criminalización de la izquierda independentista": "Algo debemos estar haciendo bien"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Hay un objetivo prioritario de esta operación y es criminalizar el liderazgo de la izquierda independista vasca. ¿Por qué? Porque para su desgracia y para la felicidad de nuestro país la izquierda independentista vasca en los últimos años crece esponencialmente", ha defendido Arnaldo Otegi tras la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio al coordinador general de EH Bildu y otros cuatro dirigentes abertzales por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, el llamado 'caso Bateragune'.

"Hemos crecido en todas las elecciones y en todas las convocatorias electorales. Somos cada vez más y lo que todavía es más importante, somos cada vez más decisivos en los tres territorios, en Navarra y en el Estado español y esto es algo que es insoportable para los poderes que defienden el régimen del 78. Esto no lo pueden soportar y por ello han montado una operación de la criminalización del liderazgo de la izquierda independentista vasca", ha argumentado.

En su primera aparición tras la decisión del Supremo, de la que ha recordado que aún no han recibido notificación, ha apuntado que "cada vez que la derecha pierde las elecciones legislativas se refugia en los aparatos del Estado que controla" y numerándolos ha concretado "la judicatura, los sectores militares, los sectores policiales, los sectores financieros y en los sectores mediáticos". "Desde ahí sigue mandando en la política del Estado español esto es lo que ha hecho históricamente y es lo que está haciendo ahora, por tanto no es ninguna sorpresa".

Ha lanzado un mensaje a sus votantes para que "tengan confianza": "Algo debemos estar haciendo bien para que haya esta persecución por parte del Estado y lo vamos a seguir haciendo porque nada ni nadie nos va a desviar de las decisiones que adoptamos porque somos soberanistas, somos independentistas y las decisiones las adoptamos nosotros y nosotras.

De esta manera, ha señalado que en estos momentos "hay una operación de desestabilización del actual escenario político en el Estado y se van a utilizar todos los medios para hacerla posible" y ha recalcado que la decisión del Supremo "pone un ojo en Cataluña para decirle a los independentistas catalanes que pierdan cualquier esperanza sobre lo que pueda decidir o no Estrasburgo, porque al final el Tribunal Supremo está dispuesto a desobedecer a Estrasburgo, cosa que ya veremos si sucede al final".

Preguntado por si considera que existe una relación entre la decisión del Tribunal Supremo y los Presupuestos Generales del Estado, Otegi ha indicado que este año los Presupuestos "han tenido cuatro lecturas una en el Congreso, otra en el Senado, otra por parte de los sectores militares en la reserva que han presentado una enmienda a la totalidad y ayer, el Supremo que presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. ¿Por qué? Porque no les gusta lo que está pasando. En cuanto a si vamos a cambiar de opinión, es evidente que no".

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2020 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats