Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco designa a un exasesor de Urkullu al frente de EiTB entre las críticas de la oposición

Andoni Aldekoa, en el auditorio del Palacio Euskalduna

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco ha elegido este jueves a Andoni Aldekoa como nuevo director general de EiTB en sustitución de Maite Iturbe, en el cargo desde 2013. Propuesto por los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, su perfil no ha suscitado más apoyos entre la oposición, que ha criticado con dureza su cercanía con el Ejecutivo y la “politización” de la radiotelevisión vasca. Aldekoa encara una etapa trascendental para el ente, pendiente de una reforma integral y sumido en una crisis de audiencias, sobre todo en los canales de televisión en euskara.

Aldekoa ha trabajado en medios de comunicación antes de dar el salto a la política. Fue la mano derecha del alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, asesor del lehendakari, Iñigo Urkullu, y en los últimos años ha ejercido como responsable del palacio Euskalduna. Ha concurrido también en listas electorales del PNV. “Ha demostrado una trayectoria. Es una persona dialogante y tiene una acreditada experiencia como gestor. Creemos que lo va a hacer bien”, ha asegurado Joseba Díez Antxustegi, representante del PNV. Los socialistas -que habían sido muy críticos con Iturbe a pesar de apoyar en 2013 su designación desde la oposición- han destacado el “perfil gestor” y el “talante abierto, conciliador y dialogante” del nuevo director general, en palabras de Miren Gallástegui. Ambos socios de Gobierno habían consensuado esta propuesta.

Sin embargo, la oposición -desde Vox hasta la izquierda abertzale- no ha considerado adecuado este perfil por su cercanía con el Gobierno y con el lehendakari. “No tenemos nada en contra del señor Aldekoa, pero la independencia del partido…”, ha dicho Luis Gordillo, de PP+Cs. En la misma línea, David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha señalado que “EiTB sufre un exceso de politización”. Y, finalmente, EH Bildu ha sido la formación que más frontalmente ha criticado el nombramiento.

La parlamentaria Jasone Agirre, experiodista de EiTB, se ha preguntado “qué miedo hay a que el director de EiTB se elija por concurso público”. “Si creen que es el mejor candidato, ¿por qué no?”, ha retado Agirre, que ha señalado también que Aldekoa no tiene estudios superiores ni conocimientos de euskera -ha afirmado que en Twitter solamente ha puesto “eskerrik asko” y “zorionak” en el último año-, experiencia profesional audiovisual de hace décadas y sin plan para la reforma del ente. Incluso ha mencionado un informe de su etapa en el Ayuntamiento de Bilbao que aludía a adjudicaciones irregulares de contratos.

“¿Independencia del Gobierno? ¿Puede serlo quien ha estado en cargos de designación? ¿Alguien que es miembro del PNV y ha sido asesor del lehendakari? Habéis puesto al zorro a cuidar el gallinero”, ha añadido Agirre en su dura intervención. Las bancadas de PNV y EH Bildu se han intercambiado aspavientos durante el debate. “Esto es legítimo, pero será el director general con más votos en contra de toda la historia”, ha remachado Agirre. Eso sí, no será el que menos votos a favor ha tenido de la Cámara, ya que Alberto Surio sumó 39 en 2009. Iturbe llegó a 43 en 2013.

Las palabras de EH Bildu han motivado una dura réplica del PNV. “Permítanme que les diga que cometen un error, el de criticar el nombramiento de una persona antes incluso de conocer los resultados de su gestión”. Díez Antxustegi ha dicho que es “una cuestión de estadística” que el elegido para el cargo de sea del PNV, porque es el partido con más apoyo electoral. Y ha añadido: “¿Las personas del PNV no tienen derecho a dirigir una sociedad pública y los de EH Bildu sí?”.

Aldekoa no ha acudido al Parlamento en una sesión que estrenaba nuevas restricciones motivadas por la pandemia. Solamente han asistido al pleno 42 de los 75 parlamentarios y menos de la mitad del Gobierno. Todas las intervenciones se han hecho ya con las mascarillas y muchos de los oradores han optado por no usar la tribuna compartida y hablar desde su escaño. Igualmente, se han limitado también aforos en las tribunas de prensa y de invitados e incluso en la cafetería.

Etiquetas
stats