Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco construirá dos escaleras en los nuevos despachos de PNV y EH Bildu para esta legislatura

Obras en un despacho del Parlamento el pasado 3 de septiembre

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco ha activado ya el concurso para la reforma de los despachos de los grupos políticos, un clásico cada arranque de legislatura. Se trata de ajustar el tamaño de las dependencias de cada formación a su nueva representatividad. El presupuesto de los trabajos asciende a 87.087,73 euros IVA incluido y las obras deberían estar terminadas antes de final de año, en ocho semanas desde la adjudicación.

La intervención es más amplia de lo habitual y no se limitará a poner y quitar tabiques o a construir despachos. El crecimiento de los grupos de PNV y EH Bildu ha hecho que se considere necesario que ocupen todo el lateral completo de la planta baja -cada partido se ubica a un lado del salón de plenos- y, además, parte del espacio de la primera planta. Y se ha tomado la decisión de construir escaleras internas a modo de dúplex para comunicar ambos pisos. En la Cámara hay tres ascensores y dos zonas de escaleras de uso compartido. En el caso de Vox, ya hubo un despacho vacío durante toda la pasada legislatura.

El pliego de condiciones establece que la escalera “será de base metálica, con peldaños y zancas de chapa plegada”. “Irá revestida en placa de yeso laminado por el inferior y con peldaños de madera de dureza barnizada de color oscuro, similar al de las carpinterías de las puertas que dan acceso a cada uno de los grupos políticos. EH Bildu llevará a la parte superior la sala de reuniones y reformará la parte baja para generar un espacio de trabajo diáfano. En el del PNV, se eliminarán algunas mamparas. El nuevo espacio para PP +Cs será más reducido pero tendrá también tres despachos. Elkarrekin Podemos-IU verá reducida su zona de 'office'. No se prevén cambios para las oficinas del PSE-EE.

Advierte el Parlamento de que las obras no pueden entorpecer el normal desarrollo del día a día en el legislativo, que empezará a recuperar la normalidad con el primer pleno ordinario de la legislatura el 24 de septiembre. “Será preciso coordinar los trabajos de reforma con la actividad parlamentaria y, en especial, la instalación de las dos escaleras, por lo que trabajos como éste, que puede afectar al normal desarrollo de la actividad parlamentaria, se deberán realizar por las tardes o en horario nocturno o los fines de semana o festivos, de acuerdo con los servicios técnicos del Parlamento”, plantean los responsables de mantenimiento de la Cámara.

Etiquetas
stats