Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV prescinde de Urkullu y no será candidato en las elecciones vascas de 2024

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

10

El PNV ha decidido prescindir de Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961) como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, que no tienen fecha aún y que dependen, precisamente, del calendario que fije el propio Urkullu. El Euzkadi Buru Batzar de Andoni Ortuzar ha optado por cambiar el paso tras dos convocatorias electorales a la baja, con la amenaza del sorpaso de EH Bildu y un desgaste de gestión que se ha traducido en huelgas o críticas a la Sanidad pública.

Urkullu accedió a Ajuria Enea en 2012 y podría haber sido el más longevo en la democracia. Fue el que recuperó el poder para el PNV tras la etapa de Patxi López y ganó las elecciones también en 2016 y 2020. Ha marcado una impronta muy personal con la tranquilidad como bandera. El PNV abre ahora un debate sucesorio que no existía y en el que no figura un nombre claro como alternativa, aunque el partido siempre ha destacado su extenso banquillo. En las anteriores municipales y forales ya se hicieron apuestas similares con diferente éxito y con una intención deliberada de feminización de las candidaturas. En Euskadi nunca ha habido una mujer lehendakari.

En un breve comunicado, el PNV ha afirmado que “el Euzkadi Buru Batzar no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con las que concurrirá a las próximas elecciones vascas”. “Está previsto que la Ejecutiva nacional 'jeltzale' aborde este asunto en la reunión que celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre. Hasta entonces, el EBB no entrará a valorar informaciones periodísticas. Fiel a su costumbre, el EBB informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso”, abundan estas fuentes.

El proceso interno del PNV no son primarias pero se le asemejan. Se trata de votaciones a doble vuelta en todos los 'batzokis'. En esas asambleas se vota la plancha propuesta por el partido pero también es posible que surjan candidaturas alternativas de las bases, aunque no es lo más habitual.

Etiquetas
stats