Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV propone por sorpresa a Imanol Pradales como candidato a lehendakari

Imanol Pradales

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

9

Por sorpresa y tras una reunión extraordinaria del Euzkadi Buru Batzar celebrada dos días antes de lo previsto, el PNV ha resuelto ya la incógnita. Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) será el candidato a lehendakari en lugar de Iñigo Urkullu, apartado este viernes. Pradales es diputado foral en Bizkaia al frente de la cartera de Infraestructuras. Fuentes internas explican que, tras el terremoto por la filtración del adiós de Urkullu, se decidió a última hora de la noche cambiar de planes y que la dirección se pronunciara tras una reunión extraordinaria en la que no ha estado el propio lehendakari, que sí suele acudir al EBB. No hay más nombres por el momento, aunque se espera una profunda renovación de cara a la propuesta definitiva, que se conocerá el 11 de diciembre.

Según su currículum en la Diputación, Pradales es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y profesor de Deusto en excedencia. A nivel político, “entre 2007 y 2011 fue nombrado Director-Gerente de Bizkaia:xede (hoy Bizkaia:talent), asociación para atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi. Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica. Desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial”.

A pesar de que deliberadamente se dijo que este lunes se anunciaría el inicio del proceso para la elección de la candidatura, el PNV ha informado a las 14.00 horas de este sábado que “el Euzkadi Buru Batzar se ha reunido de manera extraordinaria esta mañana y ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a la Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo”. “Imanol Pradales Gil es el candidato a lehendakari propuesto por el EBB”, ha dicho la formación de Andoni Ortuzar, que estima que podrá cerrar el 20 de enero (día de San Sebastián) el proceso interno. Si las elecciones se anunciaran entonces tendrían lugar el 17 de marzo.

Ortuzar, que nunca explicó sus preferencias sobre Urkullu, ha afirmado ahora que “el EBB agradece y reconoce el trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de estas tres pasadas legislaturas”. “Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al Gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”, ha señalado.

Pero añade: “El EBB, mirando al medio y largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la mas que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su Gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”. “Esa generación la encarna a la perfección la candidatura que hoy ha propuesto para la Lehendakaritza: Imanol Pradales Gil, 47 años, afiliado en la organización municipal de Santurtzi, doctor en Sociología, trilingüe y con varios masters y una probada capacidad de gestión. Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos diez años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa”, opina Ortuzar.

Y ha pedido a las bases que entiendan la decisión y apoyen a Pradales. “El futuro del partido, pero sobre todo el de Euskadi, exige una máxima implicación de nuestras bases. Estamos seguros de que así va a ser y que a partir del día 20 de enero contaremos con el mejor equipo humano, con las mejores ideas y proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerlas realidad para que nuestro País sea un magnífico lugar para vivir”, ha indicado Ortuzar. El partido estima que Pradales es “bastante conocido” y destaca su solvencia de gestión, particularmente en ámbito económico.

Un matiz importante: Pradales ha de ser ratificado en un proceso a doble vuelta en todos los 'batzokis'. En esas asambleas, pueden ser propuestos otros nombres diferentes a los que plantea el EBB. Es algo excepcional pero hay precedentes. Incluso Urkullu podría ser propuesto. En X hay militantes que están recordando esta posibilidad ante la enorme convulsión suscitada por la decisión del PNV en las últimas horas.

Etiquetas
stats