PNV y PSE-EE consensúan nombrar a Andoni Aldekoa como nuevo director general de EiTB ante el reto de su reforma

Andoni Aldekoa

El Gobierno vasco propondrá el próximo martes al Parlamento Vasco el nombre de Andoni Aldekoa (Bilbao, 1969) como nuevo director general de EiTB en sustitución de Maite Iturbe, en el cargo en las dos últimas legislaturas, no exentas de polémicas y con una caída de audiencias notable sobre todo en la televisión en euskera. Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu indican que Iturbe ya había expresado su voluntad de no continuar por motivos personales y aseguran que el de Aldekoa es un perfil consensuado entre los dos socios de Gobierno, PNV y PSE-EE. Precisamente los socialistas habían sido críticos con Iturbe y su modelo en más de una ocasión.

La televisión pública en euskera se hunde y marca durante el estado de alarma los peores datos de su historia

La televisión pública en euskera se hunde y marca durante el estado de alarma los peores datos de su historia

Aldekoa es profesional de la comunicación y ha trabajado tanto en radio como en televisión y dirigiendo equipos, según destacan de él en el Gobierno. A nivel político, es un hombre de la máxima confianza del lehendakari, Iñigo Urkullu, del que fue un cercano asesor. Antes, fue la mano derecha de Iñaki Azkuna en la Alcaldía de Bilbao y, en la actualidad, dirigía el palacio de congresos Euskalduna. Es un persona de trato cercano y bien valorada en muchos ámbitos.

La nueva dirección de EiTB, que tendrá que recibir el refrendo del Parlamento, deberá encarar la inacabada reforma del ente público en busca de su modernización y digitalización pero también en busca de adaptarse a un nuevo ecosistema mediático. Manejará un presupuesto de unos 120 millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2020 - 13:20 h

Descubre nuestras apps