Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV ubica al exalcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, al frente de la cartera de más peso de Álava, Políticas Sociales

Gorka Urtaran y Ramiro González, en un acto conjunto antes de la pandemia

Iker Rioja Andueza

0

Duda política resuelta. El exalcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que fue relevado por el PNV y no pudo optar a la reelección, ya tiene nuevo destino político a los 13 días de dejar el cargo que ocupó desde 2015. Será el responsable de la cartera de más peso político y presupuestario en la nueva Diputación de Álava, Políticas Sociales, desde donde se dirigen las residencias, la dependencia, las políticas de menores y otras materias. Releva a Emilio Sola y ocupa un cargo que antes tuvo quien le sucedió como candidata en Vitoria, Beatriz Artolazabal.

Ramiro González fue reelegido para un tercer mandato al frente de Álava este jueves y, a las pocas horas, ha presentado su gabinete. Es una coalición con el PSE-EE, que en esta legislatura gana peso al convertirse su líder en teniente de diputado general, el equivalente a vicepresidenta primera. Cristina González, además, liderará las áreas de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral. Los socialistas dirigirán tres carteras de similar contenido a las anteriores. Los otros dos diputados serán Jon Nogales, hasta ahora portavoz en el Parlamento foral, que dirigirá Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, y Ana del Val, quien continúa en Cultura y Deportes.

En la parte del PNV, se cae Pilar García de Salazar, mano derecha durante ocho años de González pero que ha pasado también una dura situación personal. Se jubila. Así, la segunda teniente de diputado general será Itziar Gonzalo, que sigue al frente de la otra cartera clave, la de Hacienda. Es la única diputada del PNV que continúa de la etapa anterior. Otro fichaje es el de Jone Berriozabal, ahora viceconsejera en el Gobierno vasco y antes parlamentaria vasca con funciones como presidente de la ponencia para la reforma del Estatuto. Dirigirá un área llamada Igualdad, Euskera y Gobernanza. Se suman también Saray Zárate, que ha sido durante solamente dos semanas concejal en Vitoria y que tendrá la responsabilidad de Desarrollo Económico e Innovación, Anartz Gorrotxategi en Equilibrio Territorial y Amaia Barredo en Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural. 

El PNV también ha renovado la presidencia de las Juntas Generales, donde ahora está Irma Basterra, y la portavocía en la Cámara, adonde ha saltado Joseba Díez Antxustegi. González, en su investidura, ya indicó que se ha tomado nota del descenso de apoyo electoral y prometió “continuismo” pero también un reseteo de la línea estratégica. “La toma de posesión será el martes 4 de julio a partir de las 10.30 horas de la mañana”, se ha informado.

Estos nombramientos han generado también otros movimientos de calado. La baja de Zárate en Vitoria abre la puerta a la entrada de Sonia Díaz de Corcuera, que era la directora de Tráfico en el Gobierno vasco. Asimismo, Gorrotxategi era alcalde recién elegido para otro mandato en el pueblo alavés de Maeztu. También dirigía la cuadrilla de Montaña Alavesa.

Etiquetas
stats