Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PNV ve “insuficiente” la marcha de Juan Carlos I y demanda que no se detenga la acción de la Justicia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

Iker Rioja Andueza

0

El PNV, principal partido de Euskadi, ha considerado “un gesto insuficiente” la salida de España del exjefe del Estado, Juan Carlos I, asediado por investigaciones de corrupción. Añade, además, que el exilio “en ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la Justicia”. Y lo tiene que hacer “por las conductas presuntamente delictivas en las que hubiera podido incurrir durante su reinado” pero también “después de haber abdicado”, ha considerado la formación de Andoni Ortuzar en un mensaje en Twitter.

La formación nacionalista -que ha apoyado en las Cortes Generales en los últimos años varias iniciativas para investigar los negocios del Rey emérito- incide en que “la Justicia debe ser igual para todos, se viva en La Zarzuela o en Estoril”. Fuentes de entorno del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, por el contrario, optan por no hacer comentarios “de momento” en torno a los últimos acontecimientos que rodean a la Corona española.

Más allá ha ido la coalición EH Bildu. Su líder, Arnaldo Otegi, ha aprovechado la circunstancia para demandar “repúblicas” en el actual reino de España. “Se va Juan Carlos pero se queda el régimen del 78 que él representa. ¿Atado y bien atado? Ni coló, ni cuela. ¡Ahora repúblicas!”, ha escrito Otegi en sus redes sociales. “Juan Carlos se va pero Felipe se queda”, ha criticado también la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que considera que la de este lunes es otra “operación” para “esconder el carácter corrupto de la monarquía española” con el fin de “perpetuarla”.

Etiquetas
stats