Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Politólogos de universidades internacionales analizarán en un congreso la iniciativa Etorkizuna Eraikiz

Presentación de 'Etorkizuna Eraikiz Congress', que tendrá lugar en el Kursaal donostiarra el 13 y 14 de diciembre

elDiario.es Euskadi

0

Personas expertas y politólogas de la Universidad de Harvard, Universidad de Oxford, New York University (NYU), Universidad George Washington, Universidad Rey Juan Carlos o Universidad de Barcelona, entre otras instituciones educativas, participarán en el Etorkizuna Eraikiz Congress, que se celebra este lunes y martes en el Kursaal de San Sebastián para analizar la iniciativa foral, según informa Europa Press.

El encuentro servirá para someter al contraste de expertos internacionales el proyecto Etorkizuna Eraikiz que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, y con el que el territorio “está detectando y respondiendo a sus retos de futuro trabajando de forma colaborativa, movilizando a ciudadanía y a agentes económicos y sociales”, según ha señalado la institución foral.

Durante el encuentro, se constituirán cuatro paneles diferentes que desarrollarán sus actividades de forma paralela, y que supondrán una participación activa de todos las asistentes del evento en los ámbitos de gobernanza, futuro del estado de bienestar, economía sostenible y transición ecológica.

En cada panel se abordará Etorkizuna Eraikiz desde distintas perspectivas y en ellos participarán personas expertas del ámbito académico, institucional, empresarial y social. Este trabajo servirá para contrastar el estado de la iniciativa, y para definir sus líneas de futuro. Se espera que más de 600 personas participen en el foro, que redoblará sus medidas de protección frente a la pandemia.

El encuentro ha sido organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Mondragon Unibertsitatea, y está abierto a toda la ciudadanía que quiera participar de forma presencial o virtual.

El foro tiene vocación y proyección internacional, y contará con la participación de personas expertas y analistas de entidades públicas y privadas, profesorado universitario, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, entidades del tercer sector, profesionales del ámbito público, integrantes del sector cultural o estudiantes. La Diputación ha señalado que el objetivo del Congreso es “conocer y, sobre todo, conectar con las experiencias más avanzadas a nivel global y, al mismo tiempo, dar a conocer el potencial de todo el trabajo que se está realizando en Gipuzkoa”.

Programa

El Congreso arrancará el lunes a las nueve de la mañana, con la apertura institucional de la mano del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. La primera ponencia correrá a cargo de Cinzia Alcidi, directora de investigación y jefa de la Unidad de Política Económica en CEPS (Centre for European Policy Studies). Tras su intervención, se conformarán las sesiones paralelas para desgranar Etorkizuna Eraikiz a través de los cuatro paneles: gobernanza, los futuros del estado del bienestar, economía sostenible y transición ecológica.

La jornada del martes también se desarrollará de mañana. Tras la presentación de la segunda jornada, se llevará a cabo una ponencia que ofrecerá el catedrático de la Universidad de Göteborg y profesor visitante en ESADE Víctor Lapuente, tras lo cual volverán a reunirse las sesiones paralelas, en este caso para trabajar la valoración y recoger las aportaciones de los comités asesores en las cuatro áreas de trabajo. Tras la conclusión de estas dinámicas, el foro volverá a reunirse en sesión plenaria, para presentar y poner en común las conclusiones de los cuatro paneles.

Etiquetas
stats