Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Ayuso se moviliza en Durango para celebrar una alcaldía del PNV

La nueva alcaldesa de Durango, del PNV, junto al resto de la corporación.

Belén Ferreras

7

Sin sorpresas. Tal y como estaba previsto, la 'makila' de la alcaldía de Durango ha vuelto de nuevo este sábado al PNV. Mireia Elkoroiribe es ya la nueva alcaldesa del municipio vizcaíno después de salir elegida gracias al voto del PP. El único edil de los populares en el municipio tras las elecciones del 28-M, Carlos García, ha cumplido la promesa de la que hizo bandera en la campaña electoral y ha sumado su voto a PNV y PSE-EE para evitar que repitiera en la alcaldía Inma Garrastatxu, de EH Bildu, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones y que ha gobernado el consistorio los últimos cuatro años junto a los independientes de Herriaren Eskubidea que estaban en coalición con Elkarreko .

El edil popular ha inclinado la balanza a favor del PNV al sumar su voto a los 2 del PSE-EE, con el que los nacionalistas tienen suscrito un pacto para gobernar en coalición las instituciones en las que puedan hacerlo. En total, 11 votos para Elkoroibide frente a los 10 que ha conseguido Garrastatxu -los 9 de su partido, más el de Herriaren Eskubidea. La división de Elkarrekin al presentar candidatura propia y romper con sus socios locales ha reducido el peso de la izquierda -no han obtenido representación- y ha facilitado estos números.

Carlos García, convertido en el verdadero protagonista del pleno, más incluso que la nueva alcaldesa, ha celebrado acompañado por miembros de su partido en Euskadi y también del PP más cercano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el triunfo de la alcaldía nacionalista que llevará a partir de ahora las riendas del municipio, porque con ello han cumplido el objetivo que se habían marcado de sacar a EH Bildu del poder, convirtiendo Durango en una especie de símbolo del camino que quiere seguir el PP para aislar a EH Bildu.

Tras el pleno de constitución del ayuntamiento, García ha comparecido junto a Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, -que lo fue también del expresidente José María Aznar- que está detrás de toda su estrategia y que figuraba en el último puesto de la lista del PP de Durango. Y también de Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, y que era el número diez de la lista del PP en el municipio en un claro guiño a las víctimas de ETA. Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA en 2000 ha sido diputado del PP en la Asamblea de Madrid que preside Ayuso y lo volverá a ser en esta próxima legislatura.

“Estoy muy agradecido de que me hayan invitado a la fiesta”, ha señalado Miguel Ángel Rodríguez. “La fiesta consistía en sacar a Bildu de la institución más importante que gobernaba y estamos de fiesta” Rodríguez, tras felicitar a García, ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje electoral: “Dicen los del partido de Sánchez que los de Bildu son presuntos enemigos de España; los del partido de Feijóo, decimos que Bildu es enemigo de España, Y Bildu se autocalifica como enemigo de España. A ver quién tiene razón aquí. Por eso hay que seguir pensando en lo que tanto le molesta al PSOE de las palabras de la presidenta Díaz Ayuso. Esto va de Sánchez o España”.

También Daniel Portero ha destacado que tras la constitución del pleno de Durango “se ha conseguido un éxito” que supone “el comienzo del fin de Bildu en el País Vasco y en el resto de España. Es una enorme satisfacción para mí, ver como hoy la democracia se impone a la imposición que Bildu ha trasladado a todos los ayuntamientos”, ha dicho, tras recordar a las víctimas de ETA. También Carlos García ha recordado a las víctimas de ETA durante el pleno, y ha nombrado a todos los asesinados por ETA en la localidad, entre ellos el concejal del PP Jesús Mari Pedrosa.

El voto de de Carlos García, que esta pasada legislatura ha sido concejal en Bilbao, fue clave también cuando en 2011, siendo concejal en Elorrio, localidad vizcaína históricamente en manos de la izquierda abertzale, su voto sirvió para que la alcaldía pasara a manos del PNV y hacer alcaldesa a Ana Otaduy, que sustituyó en el mando del consistorio a Niko Moreno, de ANV.

El PNV recupera así de la mano del PP uno de sus feudos tradicionales, ya que sólo esta pasada legislatura ha estado en manos de otro partido. En 2019 el PNV consiguió más votos que EH Bildu, pero el pacto con la coalición Herriaren Eskubidea y Elkarrekin, dio la alcaldía a la coalición abertzale acabando con gobiernos jeltzales de 40 años. Ese mismo juego de pactos ha sido el que ha quitado ahora la alcaldía a Garrastatxu, pese a ser EH BIdu la lista más votada para devolvérsela al PNV.

La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, de 48 años y que fue jefa de gabinete del exconsejero de Salud Jon Darpón ha recibido la 'makila' de manos de su predecesora, aunque en todo momento Inma Garrastatxu se ha mostrado muy fría con Elkoroibide. Ni besos ni abrazos, ni siquiera cuando la ya alcaldesa ha saludado con dos besos a todos los componentes de la corporación, menos a Garrastatxu que la ha dado la mano.

Elkoroiribe ha señalado que es “un día muy importante. ”Damos continuidad a un compromiso con nuestro pueblo y lo vamos a dar todo para mejorar el bienestar y calidad de vida“, ha expresado. Ha recordado, además que ”hace cuatro años fue el PNV la lista más votada y no gobernó“, ha pedido el ”mismo respeto“ que su formación ha mostrado en la presente legislatura.

Etiquetas
stats