Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durango: el PP decidirá la balanza en el gran feudo municipal de EH Bildu en Bizkaia

Ima Garrastatxu (EH Bildu) en el momento de votar.

Belén Ferreras

0

EH Bildu ha consolidado su triunfo en Durango. Después de cuatro años de gobierno, la lista encabezada por Ima Garrastatxu, ha sido la más votada, superando con creces los resultados de hace cuatro años cuando el PNV recibió más votos, pero el pacto con la coalición Herriaren Eskubidea y Elkarrekin, dio la alcaldía a la coalición abertzale acabando con gobiernos jeltzales de 40 años. Ese mismo juego de pactos puede ser el que le quite ahora la alcaldía a Garrastatxu y devolvérsela al PNV. La clave, la entrada del PP en el ayuntamiento con un concejal, Carlos García, que ya ha anunciado que pondrá su voto a disposición de que no gobierne EH Bildu en la localidad.

EH Bildu ha conseguido 9 concejales, dos más que hace cuatro años, mientras que el PNV se ha quedado en 8, los mismos que tenía hasta ahora. El PSE-EE se mantiene en 2. La ruptura de la coalición entre Herriaren Eskubidea (HE) y Elkarrekin ha dejado fuera del consistorio a la formación morada, mientras que la plataforma independiente ha conseguido un representante, frente a los cuatro que tenía cuando estaban en coalición. Esto iguala los concejales entre la suma de EH Bildu y HE y PNV y PSE-EE, diez concejales cada uno, y deja la llave del Gobierno en manos de PP que vuelve a tener representación en la localidad, tras perderla la legislatura pasada.

Los nacionalista ni siquiera tendrán que negociar con el PP. Carlos García lo anunció ya durante la campaña y lo ratificó ayer de nuevo a través de las redes sociales: Su voto será para que no haya una alcaldesa de EH Bildu. “Volvemos con fuerza al Ayuntamiento de Durango. Bildu acaba de perder la alcaldía de Durango con mi escaño. Ahora a mejorar la vida de los durangueses”, ha señalado.

El voto de de Carlos García, que esta legislatura ha sido concejal en Bilbao, fue clave también cuando en 2011, siendo concejal en Elorrio, localidad vizcaína históricamente en manos de la izquierda abertzale, soto sirvió para que la alcaldía parara a manos del PNV y hacer alcaldesa a Ana Otaduy, que sustituyó en el mando del consistorio a Niko Moreno, de ANV.

También el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha señalado, que de lo que dependa de su partido, no habrá alcaldes de EH Bildu en Euskadi.

Etiquetas
stats