La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre pensiones no arranca a falta de la propuesta del Gobierno
Qué le faltó a Lula para ganar en primera vuelta y qué puede pasar ahora en Brasil
OPINIÓN | 'Ayuso o cómo hacer amigos en Catalunya', por Esther Palomera

PP+Cs acusa al PNV de hacer “seguidismo” de Sánchez con el Plan de Contingencia Energético

El parlamentario PP+Cs, Carmelo Barrio

El portavoz del PP+Cs en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha acusado al Gobierno de Urkullu de hacer “seguidismo” de Pedro Sánchez con el Plan de Contingencia Energético y ha reclamado realizar “un debate completo y serio” en el que se “escuchen” las medidas que planteen los grupos políticos y también las organizaciones empresariales y los sectores afectados.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario popular se ha pronunciado de este modo tras la presentación este pasado viernes del borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi por parte de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Barrio ha subrayado que, ante “las incertidumbres que plantea el otoño” en materia energética y económica, tanto el Gobierno central como el vasco “se tendrían que tomar estas cuestiones bastante más en serio de lo que se lo toman”.

De este modo, ha censurado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya diseñado “un plan de agosto, a todo correr, sin discutir con la oposición” con medidas de ahorro energético y haya convertido este asunto en “una cuestión de gobierno o de partido”, en vez de “una cuestión de Estado”. Según ha indicado, las medidas planteadas por el Gobierno central son “insuficientes” y debería “apoyarse en las comunidades autónomas y en el principal partido de la oposición”.

En esta línea, ha lamentado que el PNV “hace seguidismo constante de las políticas de Sánchez” y también es “responsable” de ellas y ha incidido en que Euskadi no es “una isla energética”, sino que “le afectan las medidas de Sánchez que el PNV apoya al 100%”.

A su entender, “como el PNV es socio estratégico” del presidente del Gobierno, “lo que tendría que ser es capaz de influir en que todas medidas no fueran tan coyunturales y tan insuficientes y que fuera un acuerdo de Estado”.

En todo caso, ha advertido de que el Plan de Contingencia vasco “no tiene que servir como de complemento a las políticas de Sánchez” y ha exigido que el Gobierno “lo tiene que explicar en el Parlamento vasco”. Según ha subrayado, pese a estar en el mes de agosto, el Ejecutivo “tiene perfecta capacidad para pedir la comparecencia” en la Cámara si hay “una cuestión importante”.

“Y el Plan de Contingencia Energética es lo suficientemente importante”, ha insistido el parlamentario, que ha considerado que este documento “puede y debe” recoger más medidas que las incluidas en el borrador presentado por la consejera Tapia.

Para ello, ha defendido que el Gobierno Vasco “lo primero que tendría que hacer es escuchar a todos los grupos” en el Parlamento y, además, ser “permeable a las medidas que hagan los grupos parlamentarios, las organizaciones empresariales, los sectores energéticos o estratégicos puedan plantear”.

De este modo, ha reivindicado la necesidad de hacer “un debate completo y serio, empezando por la comparecencia de la consejera en el Parlamento Vasco”.

Por lo que respecta a su partido, ha reiterado la apuesta por las medidas que ya presentó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta materia, aunque, según ha lamentado, les han “dado la espalda Sánchez y el PNV, que ahora presenta, haciendo seguidismo, sus propuestas con un cierto grado de planteamiento voluntarista”.

“Mucho más potente habría sido que el PNV hubiera influido en apoyar ese plan de estado, esa estrategia de estado en relación con la energía”, ha reiterado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats