Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales se pone la “vitola de candidato” y defiende la gestión del PNV a pesar de sus “errores”

Imanol Pradales al inicio de la jornada.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Imanol Pradales ha participado este viernes en una jornada sobre 'Desarrollo sostenible en Euskadi' en calidad de diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia pero, desde el principio, ha sido más candidato a lehendakari que diputado, aunque ha habido que esperar a las últimas preguntas del moderador del coloquio que compartía con sus homólogas en el cargo en Álava y Gipuzkoa para que entrara oficialmente en harina electoral. “Me pongo en este momento la vitola de candidato”, ha señalado Pradales ante las preguntas que le interpelaban directamente como el cabeza de lista del PNV a la Lehendakaritza. Justo cuando en el Parlamento Vasco se estaba produciendo un auténtico pleno en ambiente de despedida -aunque Urkullu se reserva la incógnita de la fecha de las elecciones- el candidato Pradales defendía la gestión del PNV, en los últimos 40 años “aunque hayamos cometido errores”, decía.

La jornada, organizada por el Grupo Noticias en el parque tecnológico de Miñano, ha servido de plataforma para el candidato, con espectadores ilustres entre el público, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, o el presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, que también es parlamentario vasco y no ha ocupado su escaño. Han elegido este foro antes que su asistencia al que puede ser el último pleno de control de Urkullu, ya que se baraja la fecha del 21 de abril como posible para celebración de las elecciones vascas.

“No podemos olvidar lo que hemos construido en este país en base a una cultura del trabajo y del esfuerzo permanente”, ha dicho Pradales. “En base a la colaboración y la cooperación sin demonizar a unos o a otros”, añadía el candidato en un mensaje similar al lanzado por Urkullu el pasado miércoles ante el sector financiero. “Ha sido necesaria la iniciativa privada y sigue siéndolo, ha sido necesaria la iniciativa pública y sigue siéndolo”, ha insistido. “Es necesario generar consensos”, ha dicho.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por lo que ha denominado “populismos”, sin citar a ningún partido. “Me preocupa que vaya calando un discurso de una sociedad anestesiada y subsidiada” y ha apostado por “levantar la voz ante los agoreros” que hablan de que les va a ir peor a las nuevas generaciones. Ha apostado por caminar hacia “una nueva Euskadi del bienestar”, pero que “tiene que seguir siendo fiable y segura”, ha advertido.

También ha dejado algunas pinceladas en materia de autogobierno y ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto.  “¡Ya vale! Han pasado casi 45 años desde que se aprobó esta Ley Orgánica y se refrendó popularmente. Ha llegado el momento de cerrar la carpeta del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”, ha dicho. Y se ha referido a “dos elementos críticos” en estos momentos, como son el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social y el marco propio de relaciones laborales.

Por otra parte ha reclamado para Euskadi “voz propia en Europa”. “Hay muchas decisiones que en política económica, fiscal y financiera se están tomando en el ámbito europeo, donde la voz de Euskadi es más necesaria que nunca. Por lo tanto, tenemos que mejorar, en términos de fortalecimiento del autogobierno, la capacidad de estar en esos ámbitos con voz propia porque tenemos una singularidad propia”, ha señalado. La jornada iba de Desarrollo y Sostenibilidad y Pradales ha hecho mucho hincapié en intentar que las infraestructuras, que en Bizkaia llevan siendo su responsabilidad desde 2015, no se vean sólo como “cemento” sino como una apuesta también por la sostenibilidad, “lo verde” en la distribución del suelo o la apuesta por la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta construyendo bidegorris.

Etiquetas
stats