Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu, ante el sector financiero: “Lamentablemente, la iniciativa privada es atacada de manera injusta”

El lehendakari y los consejeros Tapia y Azpiazu saludan a los integrantes de BasqueFIK.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

BasqueFIK, el primer clúster financiero e inversor de Euskadi, que ha quedado constituido este miércoles con un total de 18 entidades, ha servido para que sus promotores, especialmente el Gobierno vasco a través del lehendakari, Iñigo Urkullu, haya puesto en valor la iniciativa privada para el desarrollo económico vasco. Urkullu ha criticado a los que tratan de demonizarla. “La iniciativa privada es fundamental en la construcción de nuestro país. Sin vuestra aportación sería imposible mantener el nivel de bienestar y la calidad de vida que tenemos en la actualidad. Lamentablemente, vemos cómo, en ocasiones, la iniciativa privada es atacada de manera injusta. Cómo es menospreciada o demonizada por algunos sectores de nuestra sociedad”, ha señalado ante representantes del sector financiero vasco, entre ellos tres entidades financieras que están gravadas ahora por el nuevo impuesto a la banca.

“No comparto esa visión, la combato”, ha señalado Urkullu para ratificar que “la apuesta del Gobierno y de las instituciones vascas es remar con la iniciativa privada en la misma dirección” como se ha hecho hasta ahora con toda la política de clusters y que “se ratifica con la puesta en marcha de este primer Clúster Financiero e Inversor de Euskadi” , ha insistido.

El nuevo cluster financiero nace con dos misiones fundamentales: fortalecer el tejido industrial vasco y dotarles de herramientas de financiación, y, por otro, consolidar Euskadi como un territorio atractivo para la inversión. “Tender puentes” entre el ecosistema financiero inversor y el tejido económico vasco, ha señalado Jon Ander de las Fuentes (Artizarra Fundazioa), presidente del cluster que tendrá a Fernando del Hoyo (Kutxabank) como vicepresidente.

Los miembros promotores de BasqueFIK, abierto a ampliarse a partir de ahora, son las entidades Kutxabank, Laboral Kutxa y Santander, además de ABE capital partners SGEIC, Elkargi, Federación de entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, Fundación BBK, Garrigues, IKEI Research & Consultancy, Kaizaharra Corporacion Empresarial, Multiverse Computing, Norgestion S.A, Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao, S.A.U., Artizarra Fundazioa y Tecnalia Ventures, por la parte del ámbito privado. El sector público está representado por Gestión Capital Riesgo (Ezten, del grupo SPRI) y el Instituto Vasco de Finanzas, desde el Gobierno vasco, y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Seed Capital Bizkaia.

Urkullu ha señalado que la creación de este cluster supone “un paso más en la consolidación de Euskadi como territorio atractivo para la inversión”, ya que contribuirá a “promover y dinamizar la conexión entre el ecosistema inversor y el tejido económico e industrial de Euskadi”. Esto permitirá reforzar “el arraigo de las decisiones económicas, financieras y empresariales en Euskadi” y da respuesta a uno de los que son los mayores límites al crecimiento de las empresas, la falta de capital inversor en proyectos industriales.

“La generación de un ecosistema inversor local, enraizado en nuestro país, garantiza que se conozca el tejido industrial y se apueste de manera decidida por la industria vasca”, ha señalado Urkullu. “Euskadi ha sido históricamente un territorio con un fuerte ecosistema financiero. Contamos con el Concierto Económico, una cultura financiera y un sector propio, profesional y solvente. Cada momento histórico nos ha planteado nuevos retos, necesidades y oportunidades” , ha señalado el lehendakari que ha afirmado: “Las necesidades están claras: nuestro objetivo es la generación de un ecosistema inversor transversal, con una mirada más allá de la industria, que preste apoyo a los sectores emergentes en la economía global”.

Según ha recordado el presidente del cluster, Jon Ander de las Fuentes, BasqueFIK nace a instancias del propio lehendakari, que el dio el impulso definitivo al anunciarlo en el debate de política general de septiembre de 2022. Tras más de un año de trabajo nace con la prioridad de, además de para “tender puentes” entre el sector financiero y el tejido empresarial, divulgar la cultura financiera e incrementar el conocimiento de los instrumentos, las instituciones y la función financiera en la empresa y la ciudadanía. Para ello, consideran necesaria la generación de profesionales y talento para hacer de Euskadi un entorno más atractivo para desarrollar proyectos estratégicos y transformadores y para la atracción de inversiones. Priorizará el impulso a la transformación digital y tecnología avanzada, a través de la I+D. nuevas tecnologías que también serán aplicadas en los propios instrumentos de inversión y financiación, a través de la aceleración de startups. Asumirá la dinamización del propio sector promoviendo actividades de networking, formación y colaboración, así como la creación de un Observatorio de Difusión de Información.

Etiquetas
stats