Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSE-EE hace una última llamada a los que le dieron la victoria en las generales: “¡Euskadi necesita volver a ser socialista!”

Andueza, en el mitin final del PSE-EE en Bilbao mientras Sánchez firmaba autógrafos

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La última parada de la 'enekoneta', como ha sido bautizado la furgoneta de campaña del PSE-EE de Eneko Andueza, ha sido en el Euskalduna de Bilbao, ahora moderno palacio de congresos y antes escenario de luchas obreras en el viejo astillero. Es justo donde también está cerrando la campaña Elkarrekin Podemos Alianza Verde. El candidato socialista ha estado acompañado, por tercera vez en estas dos semanas, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Porque el objetivo de los socialistas vascos es claro: para sacar cabeza en la pugna entre PNV y EH Bildu hay que convencer ese votante 'dual' que en las generales confía en las papeletas del puño y de la rosa y que en las elecciones locales busca otras opciones. Con Andueza y Sánchez han 'toreado' también los cabezas de lista en Álava y en Gipuzkoa, Aroa Jilete y Denis Itxaso.

“Lo que nos jugamos es exactamente lo mismo. Sólo han cambiado los actores”, ha contado Andueza a los que apoyaron a Sánchez el pasado año buscando que vuelvan a votarles. “¡Somos la alternativa de verdad! ¡Euskadi necesita volver a ser socialista! Gora Euskadiko Alderdiko Sozialista! Gora Euskadiko Ezkerra”, ha gritado también el candidato. “¿Y ahora qué digo yo?”, ha bromeado Sánchez tras ver el muy aplaudido final de la intervención de Andueza. “Euskadi, en los momentos importantes siempre vota socialista”, ha terminado por sumarse el presidente, que ha recordado que el partido tiene en mayo y junio otras dos citas muy relevantes, las catalanas y las europeas.

Sánchez, en un discurso no muy largo, ha querido poner en valor sus seis años en La Moncloa y ha destacado la subida de las pensiones o del SMI. Y, como en los dos mítines anteriores en Vitoria y Donostia, ha prometido hacer esta legislatura de la vivienda el “quinto pilar del Estado del bienestar” y ha defendido su apuesta por reconocer el Estado palestino. “¡Trabajamos para que callen las bombas y hable la paz!”, ha clamado el presidente con el auditorio puesto en pie.

Otro mensaje que ha lanzado el PSE-EE es que quiere “el voto útil de otras izquierdas que pueden quedarse fuera del Parlamento Vasco”, es decir, de votantes potenciales de Sumar y Elkarrekin Podemos Alianza Verde, también pretendidos por EH Bildu para superar al PNV. “En política, quien no suma, resta”, ha ironizado Jilete durante su intervención. “Tenéis que votar al PSE-EE”, ha dicho mucho más claramente Andueza.

Un vídeo, 'fans' de Sánchez y la Enekoneta

Como ya es costumbre, el mitin -que ha contado con un 'speaker' muy baloncestístico- ha comenzado con retraso porque los presentes han querido besos, selfies y hasta autógrafos de Sánchez -uno de ellos en una camiseta futbolera- protegido en todo momento por varios escoltas. Antes, se ha proyectado un vídeo en el que los tres presidentes autonómicos socialistas -Adrián Barbón de Asturias, Emiliano García-Page de Castilla-La Mancha y María Chivite de Navarra-, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSC, Salvador Illa, los ministros Luis Planas, Pilar Alegría y María Jesús Montero y la vicelehendakari Idoia Mendia han pedido el voto para Andueza. Estaba presente igualmente el único lehendakari socialista, Patxi López, que se ha llegado una ovación, así como el dirigente Santos Cerdán. Itxaso ha añadido en euskera que el PSE-EE tiene el aspirante “más guapo” de todos.

“Tengo el presentimiento de que los socialistas vamos a obtener un extraordinario resultado”, ha vaticinado Andueza en su último mitin. Ha contado que ha hecho seis debates y medio centenar de entrevistas -“¡hasta siete en un día, porque damos la cara!”- mientras otros candidatos “escondían” su agenda o se ausentaban varios días. Y se ha despedido dando las gracias a su familia, a los medios de comunicación que le han acompañado en todos los actos, a los escoltas y al personal de montaje y de organización, capitaneados por Miguel Ángel Morales. Y ha sentenciado: “Hemos llegado con la 'enekoneta' adonde el resto no ha podido llegar. [...] Como decía Enrique Casas, lo mejor de este partido es la puta base”.

Etiquetas
stats