Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Estado quiere entrar en el patronato del Memorial del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

El secretario de Estado de Memoria Democrática, en Zaramaga

elDiario.es Euskadi

0

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha afirmado en Vitoria que el Gobierno central apoya un Memoria en el barrio de Zaramaga para las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros en huelga fueron tiroteados por la Policía Armada posfranquista. En este sentido, tras haber acordado aporta fondos en los presupuestos de 2023, solicitará sumarse al patronato del centro con el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diócesis, ya que el emplazamiento elegido es la iglesia en que se produjeron los hechos, la de San Francisco.

Martínez ha visitado este viernes, en compañía de cargos socialistas locales como Cristina González o Maider Etxebarria, el monolito en recuerdo a las víctimas. En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, ha calificado los hechos de “asesinatos” y ha asegurado que hacía tiempo que quería visitar el lugar. Se trataba de “una lucha reivindicativa de todo un pueblo”, en defensa de mejoras en los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. Esos sucesos fueron “un referente” para el conjunto de España. “Recordar a las víctimas del 3 de marzo es algo fundamental para la democracia”, ha asegurado. En este sentido, ha subrayado que las movilizaciones obreras y la matanza de cinco trabajadores por parte de la Policía Armada en la capital alavesa “no fueron un hecho aislado”. “Se produjeron otros hechos similares en Vigo, en Valencia, en Andalucía, con víctimas, prácticamente de la misma manera”, ha añadido.

Por ese motivo, ha explicado que el Gobierno de España “quiere estar presente en las instituciones que se constituyan en el marco de recuerdo de la lucha contra el olvido” sobre lo ocurrido en 1976 en la capital alavesa. Martínez ha indicado que los presupuestos generales del Estado de este año incluyen una partida de 600.000 para el centro memorial. Fue consecuencia de un acuerdo con EH Bildu. Además, el alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que esta aportación podría mantenerse en próximos ejercicios. Así, el Estado pedirá formalmente al Gobierno vasco, en concreto a la consejera Nerea Melgosa, que le deje entrar en el patronato.

Etiquetas
stats