Recorte de gasto en la cartera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco de cara a 2026

El Gobierno vasco destinará el próximo año cerca de 170 millones de euros a políticas de familia, con medidas como el aumento de un 10% en las ayudas por excedencia o reducción de jornada, la ampliación hasta los cuatro años de edad de las ayudas de 200 euros mensuales a la crianza o la flexibilización de los requisitos para acceder a estas prestaciones. Así lo ha expuesto la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ante la comisión de presupuestos del Parlamento Vasco.

En la nota de prensa que ha difundido su equipo, se orilla que esta cartera social ha sufrido un recorte del 4,5% en un contexto expansivo fruto del ajuste de las partidas para la ayuda juvenil Emantzipa. Melgosa tendrá en disponible total de 342 millones de euros, 16 millones menos que este 2025.

La consejera ha indicado que movilizará del orden de 43,1 millones de euros para favorecer la autonomía juvenil y en el comunicado se ha hablado de actuaciones “en vivienda”, una cartera dirigida por otro consejero, el socialista Denis Itxaso. Además de Emantzipa (una ayuda de 300 mensuales durante 24 meses, con una edad mínima 23 años y para la que se prevén 4.000 nuevas solicitudes) también está la línea de avales para la compra de vivienda, pero se ha indicado una partida de 164.600 euros.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.