El Gobierno vasco reajusta a la baja, de 53 a 32 millones, el presupuesto para las ayudas de 300 euros a la emancipación
En la presentación del proyecto de presupuestos de Euskadi para 2026, el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, indicó que las cuentas prevén 12.034 millones de euros, “un 5,13% más que en 2025”, para “bienestar y calidad de vida” o, más en detalle, para “diferentes programas y/o departamentos, con los jóvenes y las familias como ejes de la cohesión social en Euskadi y pilares indispensables para construir un futuro sólido y justo”. Sin embargo, los grandes números muestran una caída de 16,2 millones (el 4,5%) en el disponible para Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, una de las carteras sociales del Gobierno. El motivo fundamental es un ajuste contable en el programa de ayudas a la emancipación (Emantzipa), que pasan de 53 a 32 millones. Se reservan casi otros 30 millones para los dos próximos ejercicios.
Emantzipa fue ideado por el Gobierno de Iñigo Urkullu, casi al final de su recorrido de doce años, como un programa paralelo a las ayudas juveniles al alquiler, Gaztelagun, gestionadas desde Vivienda, es decir, desde la parte del PSE-EE del bipartito con el PNV. Se activó en puertas de las elecciones autonómicas de 2024 después de más de media docena de presentaciones y anuncios. Tanto en 2024 como en 2025 se publicitó una partida de 53 millones anuales para estas ayudas y hasta un volumen de 15.000 beneficiarios potenciales.
Pero pronto se demostró que la ejecución real fue mucho menor. De hecho, con los 32 millones presupuestados ahora, es decir, con un recorte del 40%, podría ocurrir que los beneficiarios reales sean más. Y es que ahora se ha ampliado el rango de edad para que las prestaciones se puedan solicitar desde los 23 años. Se mantiene hasta los 29 la fecha de finalización. Se abonan 300 euros mensuales durante 24 meses. La cuantía se congela de cara a 2026, pero la previsión es que crezcan los beneficiarios.
En marzo de este año, eran del orden de 6.000, menos de la mitad de lo anunciado inicialmente. Si se repasa el presupuesto actualizado de 2025, un dato que es público, los prometidos 53 millones para Emantzipa en 2025 ya han bajado a 42,8, con datos de septiembre. Y el gasto abonado realmente es de 15,4 millones, siempre según la estadística oficial. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, comparecerá en el Parlamento esta próxima semana para presentar el detalle de las cuentas, al igual que los otros catorce consejeros del Gobierno de Imanol Pradales y el secretario general de la propia Presidencia.
0