Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra resolución judicial descarta la existencia de delitos en la sociedad de autopistas de Gipuzkoa, Bidegi

Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa, en un acto de Bidegi

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El juzgado de Instrucción 2 de Azpeitia ha insistido en que no hubo delito en el denominado 'caso Bidegi', las supuestas irregularidades en obras de la AP-1 denunciadas por EH Bildu cuando gobernaba en Gipuzkoa y referidas a la gestión anterior del PNV. La sala ha rechazado el recurso presentado por la propia EH Bildu, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas después de que medios como 'El Diario Vasco' publicaran esta noticia.

El caso comenzó con la querella interpuesta en 2014 por la Diputación de Gipuzkoa, entonces gestionada por EH Bildu, contra el entonces director de contrato de Bidegi, sociedad foral encargada de gestionar y mantener las autopistas en ese territorio, un director de obra y un representante de la UTE Laurena por “supuestas desviaciones injustificadas en las liquidaciones y unos sobreprecios”, que habrían “supuesto perjuicio económico” para la entidad foral, en los abonos por la obra de la AP-1 Vitoria-Eibar, en el tramo Eskoriatza norte-Arrasate norte.

En febrero de 2024, el juzgado ya acordó el sobreseimiento provisional de la querella interpuesta por presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos en las obras de la AP-1 en el tramo Eskoriatza norte-Arrasate norte. El órgano judicial consideró que durante las diligencias practicadas no había quedado “suficientemente” acreditada la perpetración del delito, y acordó su archivo provisional. En agosto del año pasado este mismo juzgado acordó, asimismo, el sobreseimiento provisional de otra querella del denominado 'caso Bidegi' interpuesta en 2015 por la Diputación de Gipuzkoa por varios delitos, entre ellos el de malversación de caudales públicos, en relación con las obras de AP-1 en el tramo Arlaban-Eskoriatza norte.

La actual diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha felicitado por la resolución judicial y ha avisado del “terrible sufrimiento” que ha implicado esta causa para los denunciados. “La izquierda abertzale fue a atacar al PNV; les pido que dejen esta fórmula”, ha indicado.

Etiquetas
stats