Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Retos de la Salud Laboral: acabar con los accidentes del siglo XIX y poner el foco en las enfermedades profesionales y la salud mental

Foto de familia de la inauguración del Congreso de Osalan, con Media, Aburto y algunos consejeros de Trabajo de legislaturas anteriores.

Belén Ferreras

1

Dice la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que hoy en día “todavía se producen accidentes propios del siglo XIX”, la mayoría de ellos mortales. Accidentes por caídas de andamios o alturas, trabajadores que son atrapados por una máquina... Son siniestros en los que en la mayoría de los casos hay un denominador común, un fallo en la prevención que un puesto de trabajo del siglo XXI no puede permitirse. “Es evidente que hay algo que no ha funcionado, que es inaceptable y que debe ser corregido y sancionado”, ha señalado la vicelehendakari en la apertura de un Congreso de Osalan sobre Salud Laboral que se celebra este lunes y martes en Bilbao y en el que diversos expertos analizan como acabar con esos accidentes que debería haber quedado en el pasado y también los retos del futuro, entre los que se encuentran conseguir que afloren muchas enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo y también la salud mental para salvaguardar a los trabajadores del estrés, la ansiedad o la depresión asociadas a su empleo.

El congreso, celebrado bajo el lema 'Asumiendo retos, sumando esfuerzos', sirve también para celebrar el 30 aniversario de la creación de Osalan, y en él se busca “integrar” la participación de agentes en seguridad y salud laboral y “establecer las alianzas necesarias” para que la prevención de riesgos esté dentro de las actividades del día a día “de manera natural” y evitar la sangría de muertes. Sólo en el primer semestre de este año se han registrados diez accidentes mortales en Euskadi, cuatro mas que el año pasado, según datos de Osalan. En total se registraron 10.275 accidentes laborales con baja, lo que supone un ascenso del 3,3% respecto al mismo periodo del pasado año. Esto supone que cada día se producen 114 bajas laborales por percances en el lugar de trabajo o en el camino de ida o regreso de éste. Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados 'in itinere', además de las recaídas. Los accidentes en jornada entre enero y marzo ascendieron a 8.721 (+3,6%) y los contabilizados 'in itinere' a 1.108 (+5,3%). Del total de accidentes en jornada de trabajo, 8.678 fueron leves (+3,8%), 33 graves (-36,5%) y , los diez mortales.

Idoia Mendia en su intervención ha resaltado que “no hay empleo de calidad si no hay empleo seguro” y ha llamado a la colaboración y participación entre todos los agentes implicados en la seguridad y salud laboral que compartan que “la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva”, desde los empresarios, hasta los agentes sociales y de los delegados de prevención, de la inspección de trabajo y de la autoridad laboral.

La vicelendakari ha hecho una apuesta por abrir el foco de la prevención a “los nuevos empleos, a los trabajadores que cumplen años pero que pueden ofrecer su experiencia y conocimiento sin ser expulsados por limitaciones físicas o psíquicas, a las mujeres plenamente integradas en el mercado laboral que incorporan una nueva visión en la prevención, a los riesgos para la salud mental por las condiciones en que se ejerce el trabajo”. “¿Cuántos siniestros se producen como consecuencia del estrés? ¿Cómo se pueden evitar?”, se ha preguntado.  También ha recordado que “si asumimos el teletrabajo como una realidad, ¿cómo se protege la salud cuando alguien está desempeñando sus tareas fuera de su ámbito laboral?” o “¿qué planes de prevención necesitan quienes trabajan en la distribución del comercio on line? ¿cómo prevenir en estos ámbitos riesgos derivados del aislamiento, la hiperconexión o el síndrome del trabajador quemado?” “Cada una de esas preguntas necesitan ir adaptando las respuestas. A cada empresa, pero también a cada puesto de trabajo, a cada función en cada empresa. Para que cada lugar de trabajo y cada desempeño sea saludable. Ese es el gran reto”. El empleo, ha dicho, “debe permitir unas condiciones de vida dignas en salarios, en derechos laborales y en el derecho a la salud”, ha recordado.

La salud mental y la gestión de los riesgos psicosociales derivados del trabajo han sido también unos de los focos de atención de una de las mesas redondas que ha reunido a diferentes representantes institucionales sobre Marcos Estratégicos en la que han participado Félix Peinado, director de la Oficina de la OIT- Organización Internacional del Trabajo para España, William Cockburn, director ejecutivo interino de EU-OSHA , Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, director del INSST, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Lourdes Iscar, directora general de Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Todos ellos, en sus diferentes niveles de actuación, mundial, europeo, español y vasco, han resaltado la importancia de tener en cuenta los problemas de salud mental. En este sentido, Félix Peinado ha señalado que los problemas de salud mental no son un tema menor, sobre todo después de la pandemia, que ha agudizado estos problemas. “Hay que poner el foco en esto”.

También han hecho hincapié en la necesidad de que afloren muchas enfermedades profesionales que ahora no se reconocen como producidas por el trabajo. En este sentido, se han referido a enfermedades cardiovasculares o respiratorias, al amianto o a algunos tipos de cáncer motivados por la exposición a determinados productos químicos. Carlos Arranz, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha señalado que puede hablarse de hasta 100.000 muertes al año de cáncer por estar expuesto a algún producto químico, De igual forma, ha destacado que los datos de bajas por depresión indican que tiene que ser un “motivo de atención prioritaria en los próximos años”.

La directora de Osalan, Lourdes Iscar, ha destacado la labor de la prevención y de conseguir que el trabajador exija que en la empresa se pongan medidas. También ha destacado la necesidad de aflorar las enfermedades profesionales que ahora están ocultas para lo que ha valorado a especialización de profesionales de la medicina en este ámbito. Precisamente el Consejo de Gobierno vasco del pasado martes autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y la Universidad del País Vasco para la creación, desarrollo y sostenimiento de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU-Osalan María Isabel Bilbao Bengoechea, que lleva el nombre de una de las primeras mujeres que ejerció la medicina y la enfermería en Euskadi.

La conferencia inaugural del Congreso ha corrido a cargo de Karen Messing, profesora emérita de la Universidad de Québec (Montreal), investigadora de la relación entre salud, trabajo y género, que hado dado protagonismo a la incorporación de las mujeres a profesiones hasta hace poco ocupadas por hombres. Messinng ha destacado entre otras cuestiones que pese a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, se las sigue excluyendo de los estudios científicos sobre prevención y eso provoca que tengan más accidentes de que los hombres.

Etiquetas
stats