Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez acuerda con Urkullu la transferencia “urgente” de Prisiones y del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi

Reunion entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en La Moncloa

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha viajado a Madrid para mantener un encuentro de dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien no mantenía una reunión bilateral desde junio de 2018, pocas semanas después de su llegada al cargo tras una moción de censura que el PNV propició en gran medida. A tenor del comunicado enviado por la Presidencia vasca, Urkullu ha sido exigente con el Ejecutivo central e incluso ha entregado un informe con asuntos pendientes. Eso sí, la reunión ha tenido dos premisas: que lo urgente y lo importante es “la emergencia sanitaria” y, segundo, que el PNV gobierna con los socialistas en Euskadi y que es “apoyo fundamental” de Sánchez en las Cortes Generales. Y ha tenido también un fruto: Urkullu se vuelve con el compromiso de que el Estado “con carácter de urgencia” transferirá en marzo cinco materias a la comunidad autónoma, dos de ellas de gran calado como la gestión del Ingreso Mínimo Vital -antesala de un posible pacto sobre la gestión económica de la Seguridad Social- y Prisiones.

Fuentes del entorno de Urkullu han expresado su satisfacción por la “coincidencia” en que tenga “impulso político” el cumplimiento “íntegro” del Estatuto de Gernika, de 1979. Sánchez ya accedió a calendarizar la cuarentena de competencias pendientes de traspasar pero esos plazos se han ido incumpliendo por sucesivas convocatorias electorales en España y en Euskadi y también por la pandemia. Hasta la fecha solamente se habían hecho pequeñas transferencias, la más importante la que supuso que ningún tramo de las carreteras que transcurren por Euskadi fuese de titularidad estatal. Junto con Prisiones y el IMV se cederán también la gestión del ISBN -el número de registro de los libros-, transporte por carretera y ordenación y gestión del litoral.

“El encuentro ha contribuido a reforzar esta relación bilateral. La reunión se enmarca en una clara voluntad política de resolver las cuestiones pendientes prioritarias de interés para ambos Gobiernos”, enfatizan desde Euskadi. Y añaden: “El presidente del Gobierno y el lehendakari han compartido la necesidad de superar la etapa de confrontación política que se está dando en el ámbito del Estado y propiciar un escenario de diálogo y acuerdo que permita dar respuesta a los problemas globales que nos afectan por igual”. El propio Urkullu ofrecerá más detalles este martes a mediodía en una comparecencia ante los medios de comunicación ya de vuelta en Vitoria. El comunicado del Gobierno central sigue el mismo esquema y destaca el clima de “plena colaboración institucional”, aunque no detalla ni competencias ni plazos.

En materia sanitaria, el lehendakari ha insistido en que el Gobierno central amplíe la “capacidad” de las comunidades autónomas en la “toma de decisiones” de este segundo estado de alarma. Singularmente, ha insistido en la “necesidad” de que haya margen de maniobra para “poder adelantar el llamado 'toque de queda' a las 20.00 horas en la línea de lo establecido en otros países europeos”. Sánchez ha subrayado la necesidad de preservar el “pleno respeto al ámbito competencial de ambas Administraciones”. Tocar el estado de alarma es materia reservada al Estado y el Ministerio de Sanidad ya vetó esa posibilidad la pasada semana. Igualmente, Urkullu ha reclamado competencias en relación con la gestión de los fondos europeos diseñados para combatir la crisis económica derivada de la pandemia. Por razones de “eficacia” y “agilidad”, debería funcionarse con una gobernanza “multinivel” como la de los fondos comunitarios Feder. Euskadi solicita 5.700 millones. Sánchez ha respondido aquí que toca “colaboración”, pero en su comunicado no hay detalles sobre si eso implica más poder para las entidades subestatales.

Cuentan desde Ajuria Enea que Urkullu ha planteado también a Sánchez “otros temas sectoriales”, recogidos en un informe en el que, entre otras cuestiones, se alude a la posibilidad de la “oficialidad” de las selecciones deportivas vascas e incluso a la incorporación de nuevos impuestos al Concierto Económico, el sistema propio de recaudación de los territorios históricos vascos y que luego deriva en un Cupo al Estado por los servicios que presta. El lehendakari sale de la reunión con la idea de que “los diferentes ministerios implicados van a agilizar los encuentros bilaterales” para analizar estos asuntos.

Etiquetas
stats