Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionan a la concesionaria de la incineradora de Gipuzkoa por fallos en el mantenimiento del transformador

José Ignacio Asensio, responsable de Medio Ambiente de Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

0

En puertas de que este viernes un juzgado tome declaración a los presuntos implicados en un vertido que causó gran mortandad de peces en una regata del entorno del denominado complejo medioambiental de Gipuzkoa, en Zubieta y que alberga la incineradora, la plataforma GuraSOS ha denunciado nuevas irregularidades en torno a esta controvertida instalación. En concreto, ha afirmado que el transformador principal ya no podrá ser reparado y que desde mayo funciona como alternativa una “instalación provisional” con una cuarta parte de potencia respecto al sistema anterior, lo que deja en “mínimos irrisorios” la capacidad de valorización de los residuos que se incineran, una de las premisas fundamentalmente que se esgrimieron para defender el modelo de la incineración.

Desde GuraSOS, Joseba Belaustegi ha enfatizado que los problemas en el transformador -un aparato que cuesta decenas de miles de euros- venían originados por una mala gestión y mantenimiento por parte de Ekondakin, que es la empresa concesionaria de la gestión del recinto. Esta plataforma dispone de informes de la Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa del Gobierno vasco que investigan un accidente acaecido en septiembre de 2020 y que concluyen que la máquina tuvo “falta de mantenimiento”. La lista de irregularidades el larga y, entre ellas, consta que “había contaminación/suciedad”, “gran cantidad de material conductor” que pudo haber electrocutado a personas o “sobrecalentamiento al estar funcionando cerca de 16 horas sin protección”.

El expediente terminó en una sanción mínima (3.000 euros) por cada una de las tres infracciones, cuando en un accidente anterior menos grave fue de 30.000 euros. Las infracciones fueron “utilización del equipo sin cumplir los reglamentos de seguridad del que se deriva riesgo o daño grave”, “inadecuado mantenimiento, con riesgo para personas y bienes” y “no subsanación de deficiencias detectadas, con riesgo grave para personas y bienes”.

Han sido tres los accidentes en tres años de funcionamiento, según los datos de GuraSOS, el primero en la misma puesta en marcha, que fue “clandestina” y con un incendio y el último la pasada primavera. “Sin transformador principal, no hay valorización energética y sin ésta el proyecto incumple el objetivo para el que fue diseñado”, argumenta GuraSOS, que entiende que se “confirma” el “fiasco de la incineradora de Zubieta”, un proyecto que se consideró estratégico para el territorio. Por el contrario, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, el socialista José Ignacio Asensio, ha replicado que se están lanzando “desinformaciones que no tienen mucho sentido” ya que “se está trabajando con total y absoluta normalidad” porque hay medios “auxiliares” que generan energía y porque el “nuevo” equipamiento llegará a corto plazo.

Etiquetas
stats