Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sanidad vasca asegura que vacuna a “velocidad adecuada” y anuncia ya la llegada de las primeras 1.400 de las 24.900 vacunas de Moderna

Ainara Sarasola vacuna a la primera guipuzcoana, Bernardina Escudero, de 87 a�os, en Caser Betharram.jpg

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este jueves de que 10.692 personas en Euskadi han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mayores de residencias y personal de esos centros. “La valoración que realizamos es positiva. Se trata de una vacuna nueva. Hemos comenzado de manera prudente y escalonada [...]. Vamos en la velocidad adecuada”, ha asegurado Sagardui al hilo de la polémica suscitada en España esta semana sobre las pocas dosis inoculadas a pesar de disponer de mayores remesas.

Sagardui ha insistido en que “realmente se lleva solamente una semana” de campaña de vacunación y con festivos en medio, en los que el trabajo se ha detenido. Euskadi ha recibido tres envíos de las vacunas de Pfizer, 405 el 27 de diciembre, 15.600 el 29 de diciembre y otras 15.600 el 4 de enero. Son 31.605, pero la Sanidad vasca ya ha dejado claro que deja en “reserva estratégica” el 50% del material para que posibles cortes en el suministro no impiden que los primeros vacunados reciban su segunda dosis en el día 21 tras la primera, lo que garantía la inmunidad a partir del día 28. 10.692 representan el 67% de la mitad de dosis recibidas y el 33,8% del total.

Sin dar cifras, la consejera de Salud ha enfatizado que Osakidetza cuenta con “personal cualificado suficiente, que conoce las características técnicas” del producto y ha asegurado que esa formación “se va extendiendo por el conjunto de profesionales” para futuras fases en que haya que suministrar vacunas a más ritmo. Ha garantizado que “con el mes de enero y alguna semana tal vez de febrero” todos los mayores y el personal sociosanitario de residencias estarán inmunizados. Se trata de unas 33.000 personas, a las que luego seguiría una segunda tanda de 40.000 sanitarios en dos subfases, los de 'primera línea' y el resto.

La previsión vasca es contar con 193.050 vacunas de Pfizer. El Ministerio de Sanidad confirmó en el día de los Reyes Magos que entregará 24.900 más de la casa Moderna, recientemente validadas también por la Agencia Europea del Medicamento. El primer lote de “1.400” lo esperan ya “en siete o diez días”. Sagardui ha recordado que esta nueva vacuna requerirá otro protocolo de conservación y transporte respecto a la de Pfizer, lo que planteará nuevas necesidades de formación. Así, la disponibilidad de 217.950 abarca a un 5% de la población teniendo en cuenta las dos dosis por persona.

Etiquetas
stats