Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis fallecidos más en las residencias de Bizkaia en 48 horas y 383 casos activos en los centros del conjunto de Euskadi

Complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

En las últimas 48 horas se han notificado seis nuevos fallecimientos con COVID-19 en las residencias vascas, todos ellos en centros de Bizkaia. La Diputación no concreta el origen de los difuntos a diferencia de lo que ocurre en Gipuzkoa y en Álava. Con estas muertes son ya 482 en el territorio (más 32 que se dieron como sospechosas en al primera ola, cuando se hacían menos pruebas) y 998 en el conjunto de Euskadi.

Son ya 7.588 los casos totales incluyendo mayores y trabajadores contagiados desde marzo de 2020. Los activos caen a 383 (de 10.772 en el conjunto de Euskadi, un dato que se ha actualizado este viernes después de más de un mes sin información) fruto principalmente de la recuperación 47 usuarios de centros de Bizkaia y de otros 3 en Gipuzkoa. Esos casos siguen concentrándose en buena medida en Bizkaia, con 293, por 58 en Gipuzkoa y 32 en Álava. Las residencias con casos son 31, 16 de Bizkaia, 8 de Gipuzkoa y 7 de Álava.

En las últimas horas se ha sumado a la lista Caser Txurdinaga, un centro de Bilbao en el que se han notificado dos casos. Además, siguen creciendo los brotes de Bermingham en Donostia y Iurreamendi de Tolosa. Sin embargo, sale de los focos activos el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia. Fue la primera residencia con positivos en la segunda ola, allá por el mes de agosto, y ha sufrido la irrupción del Sars-Cov-2 en dos tandas en este medio año tras haber sorteado los contagios en la primera ola. En la primera de ellas (agosto-septiembre) se contagiaron ocho internos y dos trabajadoras y fallecieron cuatro mayores. En la segunda, iniciada en octubre y que ha durado ininterrumpidamente hasta ahora, los positivos se han elevado a 54 entre los usuarios y han muerto 13 de ellos.

Se pueden consultar todos los positivos y fallecidos en las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats