Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siemens Gamesa confirma que los 475 despidos se concentrarán en las oficinas de Zamudio, Pamplona y Madrid

Fachada del edificio de Siemens Gamesa

Belén Ferreras

0

El recorte de 475 empleos de Siemens Gamesa en España se centrará en las oficinas y no en los centros de producción. La dirección, que se ha reunido de forma telemática con el comité de empresa este martes, ha confirmado lo que ya preveían las centrales tras el anuncio de los despidos la pasada semana: que el recorte dejará fuera los centros de producción para centrarse en el personal de oficinas, lo que, tal y como publicó elDiario.es/Euskadi, perjudicará sobre todo a los centros de Zamudio, Pamplona y Madrid. El grueso de la plantilla de oficinas está en Sarrigurren Navarra, con unos 1.800 empleados, y en Zamudio, alrededor de 600, e igual cifra en Madrid.

En la reunión de este martes no se ha concretado los lugares en los que se producirán los despidos ni el reparto, pero sí que el ajuste de 475 empleos en España se concreta en 80 eventuales a los que no se renovará los contratos, 43 son puestos que se amortizan de forma natural y el resto, 352, son despidos en oficinas.

También les han comunicado que las unidades de negocio de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. En concreto, Gamesa Electric cuenta con instalaciones en Reinosa, San Fernando de Henares y Valencia y Gamesa Energy Transmission (GET), que es la unidad de mulplicadoras, está en Mungia y Asteasu en Euskadi, Lerma (Burgos), Sigueiro (Galicia) y Burgos.

El siguiente paso será convocar la mesa de empleo para ir negociando las salidas, ya que el ajuste se desarrollará, como ya se había anunciado, en dos años. Los sindicatos aseguran que el ajuste tiene que pasar porque “no haya ningún despido traumático”, sobre todo cuando los trabajadores están pagando la mala gestión de la compañía, “según señala la responsable del comité de empresa, Clara Fernández.

En principio, la mesa de empleo se convocará a mediados de este mes y negociará las salidas hasta mediados de diciembre. Si no se llega a un acuerdo la empresa podría aplicar un ERE.

La dirección de la empresa considera que no hay otra alternativa a los despidos teniendo en cuenta que la empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, acumula pérdidas millonarias. El pasado mes de agosto, la compañía disparó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 'números rojos' de 368 millones de euros que había registrado hace un año. En 2020, la compañía tuvo pérdidas récord anuales de 918 millones de euros y en 2021 los 'números rojos' fueron de 627 millones.

El Gobierno vasco se limita a pedir acuerdo en el ajuste

El anuncio de recorte de personal en Siemens Gamesa llega a las puertas de que arranque la OPA de su principal accionista, Siemens Energy, para hacerse con el control total del capital y excluirla de Bolsa. Precisamente tras anunciarse la OPA, en el mes de mayo, los responsables de Siemens Energy garantizaron que no se tocaría la sede de la empresa en Euskadi, ni habría recortes de plantilla, aunque hablaban de que la integración conllevaría un proceso de “optimización estructural”, que supondría ciertos ajustes.

Desde el Gobierno vasco siempre han confiado en que la OPA no supusiera un recorte de plantilla. De hecho, la consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, transmitió en su día que la dirección de la empresa había transmitido al Gobierno vasco que “la plantilla era el problema de la empresa”.

Preguntada en la rueda de prensa tras las consejo de Gobierno de este martes por el recorte de personal anunciado, la consejera se ha puesto de perfil y se ha limitado a esperar que las medidas “sean perfectamente acoordadas” con los sindicatos. “Lo que espero, como siempre, y confío es en que la transmisión de la información sea directa y con la máxima transparencia por parte de los representantes de la Dirección de la empresa hacia los trabajadores”, ha dicho, y que “todas aquellas medidas que haya que adoptar, en todos los sentidos, sean perfectamente acordadas en esa en esa mesa de trabajo”.

Etiquetas
stats