Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El sindicato Erne denuncia la “brutal” agresión a agentes locales en Arrigorriaga cuando dispersaban un botellón

El secretario general de Erne, Roberto Seijo

elDiario.es Euskadi

0

El sindicato policial Erne ha denunciado la “brutal” agresión a agentes de la Policía local durante las 'no fiestas' de Arrigorriaga (Bizkaia), con un agente herido y otros cuatro contusionados a los que lanzaron vasos, botellines y piedras cuando trataban de dispersar un botellón. Un total de dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Según han informado fuentes del sindicato a Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado jueves por la noche cuando agentes de la Policía Local que cumplían “con sus obligaciones” para evitar la propagación en el contagio de la pandemia fueron “brutalmente” atacados por “un grupo de personas incívicas” que estaban desobedeciendo las normas dictadas por las autoridades.

Las mismas fuentes han explicado que, mientras intentaban dispersar un botellón e identificaban a una persona, los agentes se vieron sorprendidos con el lanzamiento de vasos piedras y botellines de cristal, por lo que tuvieron que solicitar el apoyo de la Ertzaintza que acudió con varias patrullas. Según han precisado, un agente municipal resultó herido y otros cuatro contusionados. Dos de ellos tuvieron que acudir a la mutua para ser atendidos.

Por su parte, dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, aunque los dos principales implicados en la agresión huyeron del lugar. Otra persona va a ser denunciada por grabar a los agentes y divulgar las imágenes, quebrantando la ley de protección de datos y un cuarto fue identificado y también se le denunciará por menosprecio y desobediencia a agentes.

A juicio de Erne estas agresiones no pueden “pasarse por alto” y ha exigido al Ayuntamiento de Arrigorriaga “un apoyo sin fisuras” para la Policía Local y una condena rotunda contra las agresiones que “sufrieron sus trabajadores para hacer el trabajo que les corresponde en beneficio de toda la comunidad”. Asimismo, Erne, que se personará como acusación particular, ha trasladado su apoyo a los policías locales agredidos, a los que ha deseado su pronta recuperación y se ha puesto a su disposición para lo que necesiten.

La central ha denunciado que hay una “falta de respeto” hacia la policía porque “la propia ley, los jueces y los políticos no están protegiendo a los agentes de seguridad”. “Al final es bastante gratuito agredir, las condenas o multas son tan irrisorias que parece gratis”, ha añadido. El sindicato de la Ertzaintza ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que practique en Euskadi “lo que reclama en otros sitios sobre la falta de interlocución con el Gobierno vasco”.

En concreto, ha denunciado que su vicelehendakari, Josu Erkoreka, lleva en el Departamento de Seguridad “una política de imposiciones laborales falta de comunicación con los sindicatos críticos y reivindicativos de la Ertzaintza sobre aspectos 'laborales', con operativos policiales que tienen que ver con la pandemia y las políticas de seguridad que conllevan llamamientos en jornadas de descanso y falta de personal en operativos que anuncian públicamente”.

Etiquetas
stats