Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una exposición que retrata a través de viñetas la tortura policial desata la polémica entre los sindicatos policiales vascos

La viñeta que ha causado la polémica y que representa la tortura policial, ilustrando el artículo 5 de la declaración universal de los Derechos Humanos

Maialen Ferreira

0

Niños corretean por la sala de la entrada del Polideportivo municipal de Gobelas, en Getxo, a poco más de 10km de Bilbao. Algunos con mochilas, esperan que sus padres les recojan después de haber hecho deporte. Otros llegan ahora, después de clase, cerca de las 16:00 de la tarde. Pero pocos se fijan en las viñetas que adornan las paredes del recinto, que forman parte de la exposición sobre el 70 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

La muestra, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e impulsada en Euskadi por la Unesco Etxea con la colaboración de instituciones públicas como el Gobierno vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa, en sí no tendría que ser polémica, ya que se trata de una serie de dibujos que caricaturizan cada uno de los 30 artículos que afirman los derechos y las libertades de las personas. Sin embargo, hay una de las viñetas que sí que ha ofendido a un sector concreto de la población: los policías.

La ilustración por la que varios sindicatos policiales, entre ellos Erne, el mayoritario de la Ertzaintza, han protestado hasta llegar a pedir su retirada, es la que acompaña al artículo 5 “Libres de Tortura”, que establece que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. En la viñeta se ven policías uniformados y armados con porras y escopetas mientras se burlan de un libro titulado 'Human Rights' (Derechos Humanos) y está firmada por el dibujante brasileño Elihu Duayer.

“Nos señalan como torturadores”

“Están vulnerando nuestros derechos como policías con esa viñeta. Nos señalan a todos como torturadores”, han señalado desde Erne. Mientras que desde el Ayuntamiento de Getxo y Unesco Etxea se niegan a retirarla, argumentando que la muestra “responde a una verdad que en algunos países del mundo sigue estando latente”.

Cada una de las viñetas de esta exposición itinerante que ha pasado por distintas ciudades de todo el mundo, está dibujada por autores de diferentes países. La plataforma Cartoon Movement, con sede en Amsterdam (Holanda), convocó un concurso de entre 500 propuestas para seleccionar las 30 mejores, que fueron elegidas por votación popular. En la viñeta que ilustra el artículo 22, por ejemplo, que trata sobre el “Derecho a la Seguridad Social”, se ve un hombre trabajando en una mesa frente a un ordenador y sobre la aguja de un reloj que va cada vez más abajo hasta “tirar” al hombre literalmente a una basura. En otra de las viñetas, la que dibuja el “Derecho a participar en asuntos políticos” y pertenece al artículo 21, se ve un puño formado por la unión de muchas personas de colores y lejos, mirándolos un político pintado de color gris, dando un discurso él solo.

Etiquetas
stats