Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios socialistas avisan a Urkullu: “Nuestra referencia nunca va a ser el siglo XIX. Nuestra referencia siempre será el XXI”

Eneko Andueza, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó a principios de septiembre que la salud del pacto entre nacionalistas y socialistas es excelente y, de hecho, su funcionamiento ordinario poco tiene que ver con el modelo de PSOE y Unidas Podemos en España o de ERC y Junts en Catalunya. Sin embargo, el PSE-EE sigue marcando distancias con su socio de Gobierno en Euskadi, el PNV, cuando lo que se pone encima de la mesa es la superación del Estatuto de 1979. Sin grandes mensajes altisonantes ni amenazas de ruptura, el portavoz Eneko Andueza -al que algunas voces han situado este verano como relevo de Idoia Mendia al frente del partido- se ha desmarcado en el pleno de política general que celebra este jueves el Parlamento Vasco de la propuesta lanzada por Urkullu de que Euskadi vuelva a la “soberanía” previa a “1839”, es decir, la restitución de los fueros. También ha cuestionado el derecho a decidir o las denuncias de que España invade las competencias autonómicas de manera constante.

“Nuestra referencia nunca va a ser el siglo XIX. Nuestra referencia siempre será el XXI”, ha dejado claro Andueza. “Es con los socialistas cuando avanza el Estatuto. Y eso lo saben todos. Lo que nos chirría más, lehendakari, es que para justificar algunas iniciativas en los próximos meses recurran a presentaciones de libros con más carga ideológica que jurídica”, le ha dicho también a Urkullu, muy atento a sus palabras desde su escaño, citando el informe de 700 páginas presentado recientemente con ejemplos de la “erosión” permanente de las competencias vascas por parte del Estado y que el lehendakari ha hecho suyo.

Más claro ha sido con su crítica a posibles reformas soberanistas con una suerte de 'estatuto sí, estatus no'. “Invito a todos los grupos políticos a que afrontemos este debate con claridad. Si hablamos de reformar el Estatuto, pongámonos a ello. Eso fue lo que acordamos en el arranque de la pasada legislatura PSE-EE y PNV. Quiero dirigirme a las formaciones nacionalistas. Sus aspiraciones sobre eso que llaman el nuevo estatus ya nos condujeron a un callejón sin salida. Si quieren volver a lo mismo, ya conocen el final del camino. Miren, en esta Cámara se puede llegar a acordar un texto político que puede contar con una mayoría que atienda al ideario nacionalista. Pueden acordar su derecho a decidir, su viaje a la autodeterminación para conseguir la independencia. Sean conscientes de que si lo hacen estarán fracturando la convivencia, el pluralismo de una sociedad que se verá aislada y estancada. El estatus político está definido. Funciona”, ha lanzado.

Andueza también ha reivindicado la impronta del PSE-EE en el Gobierno vasco y no solamente en las tres carteras que dirige, las de Javier Hurtado, Iñaki Arriola y la propia Mendia, que es vicelehendakari. “La aportación va más allá para extenderse por todo el programa de Gobierno”, ha subrayado. Además, ha tendido la mano a los pactos con otras formaciones en un contexto de “desafíos” ahora que se va viendo el final de la pandemia. “El entendimiento múltiple entre diferentes es bueno para la ciudadanía, las instituciones y la propia política. Y subrayar las diferencias no debe impedir recorrer etapas juntos”, ha remachado.

Etiquetas
stats