Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

De Sortu a Vox: homenaje unitario al socialista Buesa y al ertzaina Díez Elorza, asesinados por ETA

Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga, de EH Bildu, en el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza

Iker Rioja Andueza

0

En el vigésimo tercer aniversario del asesinato por parte de ETA del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, una muy nutrida representación institucional y social se ha reunido este miércoles en el monolito de Vitoria en memoria de ambas víctimas, que se ha vuelto a llenar de flores conmemorativas. Es el lugar donde se produjo el atentado. En el plano político, han participado en el acto, además del PSE-EE, desde EH Bildu (incluida Sortu) hasta Vox pasando por el PNV, el PP, Ciudadanos o Elkarrekin Podemos-IU.

Con música de Imanol ('Ausencia'), la ofrenda floral la han iniciado las familias de los asesinados. También han estado presentes otras víctimas y asociaciones, incluidas del GAL, así como los responsables de esta materia tanto del Gobierno vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, como del Memorial, Florencio Domínguez, y del Gobierno central, Montse Torija. Han sido invitadas mujeres ucranianas refugiadas.

El partido de Buesa estaba representado por su secretario general, Eneko Andueza, por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, por el consejero Javier Hurtado, y por otros cargos autonómicos, forales y municipales. “Tenemos muy presente la defensa de la pluralidad y la libertad que Fernando Buesa convirtió en la razón de su ser político. Sus convicciones constituyen un legado político irrenunciable, necesario, tanto como el reconocimiento sincero de la injusticia del daño causado, también de los que apoyaron los crímenes terroristas”, ha señalado Andueza.

La Ertzaintza también ha ordenado formar a sus más altos mandos en Vitoria, vestidos con traje de gala y txapela roja. Con ellos estaba la directora del cuerpo, Victoria Landa, así como representantes de organizaciones como Erne, Esan o Euspel. Han asistido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que próximamente recibirá una condecoración por su labor en memoria de las víctimas, el diputado general de Álava, Ramiro González, o la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Andoni Ortuzar ha encabezado la representación del PNV, había cargos del PP, Ciudadanos o Vox y EH Bildu ha enviado una amplia delegación con sus referencias en Vitoria, Álava y Euskadi, Rocío Vitero, Eva López de Arroiabe y Maddalen Iriarte, así como la secretaria general de EA, Eva Blanco, o el portavoz en asuntos de Seguridad y víctimas, Julen Arzuaga, de Sortu.

Etiquetas
stats