Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar se constituye en Euskadi y en Galicia con la mirada puesta en las autonómicas de 2024

Yolanda Díaz, con el referente de Sumar en Euskadi, Lander Martínez, y la coordinadora de Podemos, Pilar Garrido

Iker Rioja Andueza / Beatriz Muñoz

Vitoria/Santiago de Compostela —

20

A las 24 horas de que tomara posesión el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, la nueva formación de Yolanda Díaz ha comunicado su constitución formal en Euskadi y en Galicia, las dos comunidades que tienen que celebrar elecciones en los próximos meses. En plena crisis con Podemos, esta doble cita autonómica -que en 2009, 2012, 2016 y por partida doble en 2020 ha sido en la misma fecha- será la primera prueba para ver si se produce o no una candidatura unitaria antes de las europeas, programadas ya para junio de 2024.

“Nos dirigimos a ti para darte una noticia importante: nace Sumar Mugimendua en Euskadi”, les ha comunicado por carta la formación a sus simpatizantes en Euskadi, donde se le ha añadido al nombre una coletilla en euskera. Y se añade: “En Euskadi hemos seguido con mucho interés y atención los debates y propuestas en torno a la plurinacionalidad, así como aquellos que hemos impulsado sobre derechos sociales y la necesidad de seguir apostando por un escudo social que mejore las condiciones de vida de miles de personas en Euskadi. Desde hace unos meses venimos trabajando de manera discreta pero continua para acomodar el proyecto de Sumar a nuestra realidad, la realidad política vasca, con el objetivo de que el espacio de la izquierda transformadora vasca cuente con una candidatura sólida e ilusionante en las próximas elecciones al Parlamento Vasco”.

Se desea “construir una alternativa política que sea determinante para el cambio de ciclo en Euskadi”. “Sumar Mugimendua quiere ser el motor que empuje la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi. Para ello, situará como prioridades de su acción política la lucha contra la emergencia climática, las políticas de juventud y vivienda, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la defensa y protección de la diversidad sexual, la lucha contra el racismo estructural, la acogida digna y la regularización de las personas migradas, el avance en derechos sociales y democráticos, la mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía y un nuevo pacto territorial que dé respuesta a la necesidad de un autogobierno del siglo XXI”, explican.

Sumar bebe en Euskadi de excargos de Podemos que salieron en su momento cuando tomó el control la actual dirección, en manos de Pilar Garrido. De hecho, su gran referente es el propio predecesor de Garrido, Lander Martínez, estrecho colaborador de Díaz y diputado por Bizkaia tras las generales.

Hace una semana, Podemos ya activó el proceso de conformación de las candidaturas y planteó que Miren Gorrotxategi, la actual portavoz parlamentaria, vuelva a ser candidata. Garrido dejó claro que Sumar no tenía estructura alguna. IU y Equo sí han hecho una apuesta manifiesta por la unidad. Podemos se estrenó en 2016 en el Parlamento Vasco con once escaños en coalición con IU y Equo y bajó a seis en 2020 ya sin los verdes. En las elecciones forales y municipales de mayo sí se aglutinó a todo el espectro, mientras que las generales dejaron malestar en Podemos ya que se quedó sin representación, incluida el acta de Garrido por Gipuzkoa, y el único escaño recayó en el líder de Sumar, Martínez.

La situación gallega

En Galicia, el movimiento lo ha registrado la diputada en el Congreso Verónica Martínez y ha sido comunicado a los 3.500 inscritos mediante una carta que firma el portavoz de la comisión promotora de Sumar, el profesor universitario Paulo Carlos López. En la comunidad, que se dirige hacia unas autonómicas en los próximos meses, los canales de negociación están abiertos para concurrir en una única candidatura con Esquerda Unida y Podemos. 

“Nunca renunciamos y nunca renunciaremos a la unidad”, manifestó López al darse a conocer el registro de Movemento Sumar Galicia, que va a ser una organización autónoma federada con Sumar a nivel estatal. En los próximos días se conocerán los integrantes de la comisión promotora. 

El líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, mostró en el pasado su respaldo a Yolanda Díaz y a un movimiento hacia la unidad. Hace un año declaró a Europa Press que veía a Díaz como presidenta de un gobierno con Ione Belarra e Irene Montero como vicepresidentas. Su intención inicial era la de estar presente en el acto de presentación de Sumar.

El espacio en el que se incluía Podemos se quedó sin representación en el Parlamento de Galicia en las anteriores elecciones autonómicas, en julio de 2020, en las que Alberto Núñez Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta y el BNG se situó como segunda fuerza, por delante de los socialistas. Aunque todavía se desconoce cuándo van a ser los comicios, las tres formaciones con representación parlamentaria han despejado ya la cuestión de los cabeza de lista. Sumar empieza ahora a dar los pasos para presentarse, aún pendiente de concretar alianzas y candidaturas.

Etiquetas
stats