Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Podemos se reivindica frente a Sumar en Euskadi y plantea ya como candidata a lehendakari a Miren Gorrotxategi

Garrido, este lunes con los dirigentes Ruiz Noriega y Soto

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Podemos, como partido, ha decidido activar ya la maquinaria previa a las elecciones autonómicas vascas de 2024 ante el deseo manifestado por Sumar de repetir el modelo de las generales. La coordinadora general en Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado públicamente este lunes que fue “un error” el modelo de confección de candidaturas del 23 de julio -ella misma perdió el escaño-, ha reivindicado la continuidad del actual “espacio” llamado Elkarrekin, aunque puedan adherirse a a él otras sensibilidades, y ha puesto en valor el “arraigo”, “fuerza”, “estructura” y “militancia” de Podemos -aunque tiene 1.500 afiliados, por 1.000 de IU, por ejemplo- como marca referencial de la izquierda no nacionalista a la izquierda del PSE-EE. Finalmente, ha confiado en que haya unas primarias en todas las organizaciones de la confluencia, pero ha lanzado ya como candidata a la actual portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, que ya lo fue en 2020 con una fuerte caída de 11 a 6 escaños.

En una intervención en un hotel de Vitoria, Garrido ha explicado que “Elkarrekin tiene que atender y respetar” los equilibrios actuales. No cabe un “punto y aparte” con la irrupción de Sumar. Ahora, componen la coalición Podemos e IU en el Parlamento Vasco y también Equo y Alianza Verde a nivel foral y municipal. En este sentido, Garrido se ha felicitado de tener “resuelta” la propuesta de Podemos para esa hipotética coalición, que no es sino la de repetir con Gorrotxategi al frente. “Está todo preparado para darle al botón”, ha asegurado.

Sobre Sumar, Garrido solamente la ha mencionado 'a posteriori', en las preguntas de los medios de comunicación. Ha ironizado que puede parecer algo “muy grande” por la atención mediática que recibe pero ha insistido en que “todavía no está articulado en Euskadi”. Por ello, ha dado a entender que Podemos no aceptará un reparto de puestos de salida como en las generales, cuyo resultado ha sido que el único escaño para la coalición en Euskadi fue para la persona propuesta por Sumar, Lander Martínez, estrecho colaborador de Yolanda Díaz y precisamente el predecesor de Garrido al frente de Podemos en Euskadi.

Garrido y Martínez han tocado ya el tema de las autonómicas. “He tenido conversaciones con lo único que es Sumar, con Lander Martínez. Me dirijo a Lander porque no tengo más posibilidades con nadie más. Equo e IU tienen sus direcciones. Sumar en Euskadi es Lander”, ha explicado la dirigente morada refiriéndose al dirigente por su nombre de pila. El modelo de Podemos pasa por unas primarias únicas con todas las propuestas de las diferentes patas de la posible coalición. Y ha demandado “autonomía” en Euskadi para configurar el espacio, sin tutelas de Madrid.

Entretanto, Podemos ha lanzado un proceso de participación y escucha para reconectar con la ciudadanía vasca. “Le hemos perdido el pulso en general a la sociedad”, ha estimado Garrido. El plan se llama 'Euskadi berria eraikitzen'. El proceso parte de la base de que está “acabado y finiquitado” el actual Gobierno de PNV y PSE-EE y que hay una “ventana de oportunidad” para el “cambio” en las próximas elecciones, aunque no sería suficiente con un mero relevo de una fuerza nacionalista vasca (PNV) por otra (EH Bildu) al frente de las instituciones. “La izquierda transformadora vasca es necesaria para articular [el cambio]. Nuestro espacio es fundamental para lograr ese nuevo modelo”, ha explicado.

Preguntada por la caída de representación de Podemos y sus coaliciones desde su fulgurante irrupción con dos victorias en las generales de 2015 y 2016, Garrido lo ha achacado al crecimiento de EH Bildu, en el que ve una “podemización”. En privado, en cambio, nadie oculta la preocupación por los resultados de las municipales y forales de mayo. Políticamente, las banderas elegidas seguirán siendo la defensa de la Sanidad y Educación públicas y el impulso del derecho a la vivienda. Quieren ofrecer “utilidad real” para la sociedad vasca.

Etiquetas
stats