Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar movilizará a Díaz, a Errejón y a los ministros en Euskadi para alcanzar un 3% y optar a escaños

Lander Martínez, este martes en Bilbao

Iker Rioja Andueza

Bilbao —

2

La coalición Sumar, que aglutina también a IU, Berdeak Equo y Más Euskadi, movilizará durante la campaña electoral en Euskadi a la vicepresidenta Yolanda Díaz (por duplicado), al portavoz Íñigo Errejón (previsiblemente también dos veces), a los ministros Ernest Urtasun y Sira Rego y a otros dirigentes para impulsar la candidatura de Alba García Martín, aún desconocida para el 50% de la ciudadanía (según el CIS). La formación tiene el reto de superar el 3% de voto en todas las circunscripciones para poder optar al reparto de escaños en un contexto de pujanza de EH Bildu y de división de su espacio político, ya que también habrá una papeleta de Elkarrekin Podemos Alianza Verde capitaneada por Miren Gorrotxategi.

Sumar llevará a Donostia su arranque de campaña y la cerrará en Bilbao con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que hace unas semanas cuestionó abiertamente el proyecto de nuevo Guggenheim en Urdaibai, impulsado por el PNV y que también ha recibido 40 millones del Estado. El 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República en Eibar, IU y el PCE realizarán un gran acto en la plaza de Unzaga con sus respectivos líderes, Sira Rego, también ministra de Infancia y Juventud, y Enrique Santiago.

Sin embargo, los dos actos principales de Sumar serán los dos sábados de campaña, el 6 y el 13 de abril. Coincidirán con sendas visitas de Díaz (a Vitoria y a Barakaldo) en un clara estrategia de hacer ver la utilidad de la presencia de Sumar en el Gobierno central, particularmente en lo tocante a derechos laborales. Está programada, igualmente, una primera vista de Errejón el primer día de campaña pero no todavía la segunda participación.

“Nos acercamos al comienzo de campaña”, ha constatado el responsable de la campaña vasca de Sumar, Lander Martínez, que se muestra confiado en las posibilidades de la coalición para obtener representación desde la perspectiva también de que IU y el PCE, históricamente y a diferencia de en Galicia, siempre han tenido un espacio propio en Euskadi. Martínez ha asegurado a los medios de comunicación en Bilbao que el 21 de abril “hay que elegir entre lo viejo del Gobierno de PNV y PSE-EE y una Euskadi nueva” que, entre otras cosas, cambie las “elites gobernantes” y no solamente las caras concretas. “El cambio no pasa por el PNV”, ha insistido Martínez, que ha considerado necesario abrir debates para “trabajar menos” o “mejorar las condiciones de vida”.

Etiquetas
stats