Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género de Euskadi atribuye el incremento de llamadas al programa de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco, en la docuserie.

Iker Rioja Andueza

4

El teléfono 900 840 111, el número habilitado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno para atender a las víctimas de violencia de género, ha tenido un incremento en las llamadas a raíz de la emisión del documental en el que Rocío Carrasco relataba su propia experiencia. Así lo explican fuentes del Gobierno vasco y se recoge también en un informe elaborado 'ad hoc' por Agintzari, la cooperativa que gestiona el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la violencia (SATEVI), que muestra una subida de las llamadas superior al 30%.

“El día 21 de marzo por la noche se emitió un programa en televisión relatando en primera persona la situación de violencia vivida por una mujer conocida a nivel estatal [...]. Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI. En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo”, se puede leer en el documento, datado este lunes. El 016 es el servicio estatal y son complementarios.

En cifras, en la última semana 78 mujeres solicitaron ayuda en el 900 840 111 por 57, 56 y 46 de las semanas anteriores. El informe apunta a la importancia de que a las noticias o informaciones sobre la violencia de género lleven aparejadas información para que se pueda solicitar ayuda. En este sentido, el área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está haciendo especial hincapié en promocionar la existencia del SATEVI, que está operativo 24 horas al día y los siete días de la semana. Es un canal de comunicación confidencial que puede dar respuesta en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, chino o rumano -entre otros idiomas hasta 51, incluida la lengua de signos- y la llamada no deja rastro en la factura. Está conectado con el 112 en caso de emergencia.

Etiquetas
stats